NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

17 jun 2021 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

"El Plan Ariadna de emancipación juvenil contará con más de 1.800 millones de euros hasta 2027 para garantizar el futuro de una generación 'atrapada entre dos crisis'"

  • El president anuncia la ampliación de las ayudas directas al ocio nocturno en 4,8 millones de euros, que beneficiarán a 1.130 empresas y autónomos y autónomas del sector
  • Subraya que el liderazgo de la Comunitat Valenciana en la recuperación económica permite plantear el objetivo de "llegar en los próximos meses a los 2 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social"

Valencia, 17/06/2021
El president de la Generalitat, Ximo Puig, avanzó ayer miércoles en Les Corts que el Consell está ultimando el Plan Ariadna de emancipación juvenil, que se va a desplegar en el marco de la Estrategia Valenciana para la Recuperación y va a contar con financiación europea para movilizar hasta 2027 más de 1.800 millones de euros para garantizar el futuro de una generación "atrapada entre dos crisis".

El responsable del Consell, que ha comparecido en la sesión de control para responder a las preguntas de los grupos parlamentarios, ha subrayado que este ambicioso plan de recuperación, el primero destinado a los y las jóvenes en España, cuenta con la participación activa del Consell de la Joventut, y sus aportaciones servirán para ir "más allá de las actuaciones centradas en el empleo, la educación y la vivienda", que tradicionalmente han concentrado las actuaciones de este tipo.

Así, como ha concretado Ximo Puig, además de estos ejes clave, el Plan Ariadna "planteará actuaciones concretas dirigidas a la mejora de la salud mental y emocional de la población juvenil, el ocio y el deporte alternativo, la movilidad, el ámbito rural y el voluntariado".

Por ello, ha invitado a "formalizar una gran alianza por la juventud" y ha subrayado que el Consell acoge con "brazos abiertos" las propuestas que se aporten, porque no es solo un proyecto de gobierno, sino también una aspiración del conjunto de la sociedad.

El president ha resaltado el esfuerzo realizado por el Consell por la creación de empleo en este sector de la población, y a este respecto ha manifestado que, hasta la pandemia, se había logrado recortar en 20 puntos las cifras de paro juvenil que se registraban en junio de 2015, y que, con la actual crisis sanitaria, aún es la segunda comunidad que más ha reducido el paro juvenil

Además, el president se ha referido a que, entre 2016 y 2020, se ha desplegado un gran esfuerzo económico de la Generalitat para facilitar a los y las jóvenes el acceso a un empleo o a una acción formativa a través de los planes Avalem Joves y Avalem Joves Plus, con una inversión de 409 millones, que duplica los 205 millones previstos inicialmente, y que ha permitido que 409.000 jóvenes se hayan beneficiado, de los que 28.009 han accedido a un empleo; y el resto, a formación u orientación.

Por otro lado, ha incidido, en que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la valenciana es la cuarta comunidad con menor porcentaje de jóvenes que no se han emancipado y también donde menos ha crecido la dificultad de emancipación desde 2014.

4,8 millones de euros adicionales para el ocio nocturno Asimismo, el president ha anunciado que se ampliará la línea de ayudas al sector del ocio nocturno en 4,8 millones, lo que supone un incremento del 60% sobre la dotación inicial y que permitirá llegar a en torno a 1.130 empresas y autónomos y autónomas más.

Tal y como ha expuesto, la Generalitat es la que más ayudas ha destinado al sector del ocio nocturno, como uno de los más afectados por las medidas de protección frente a la COVID-19.

En concreto, ha señalado que, además de las ayudas generales a las que se ha podido acoger el sector, se creó una línea específica con 8 millones en ayudas directas que ha beneficiado a más de 600 personas autónomas y empresas de ocio nocturno: 143 discotecas, salas de fiesta y baile, con una ayuda de 28.500 euros por local, hasta 100.000 euros, y 453 pubs, cafés-teatro y otros, con una ayuda de 7.000 euros por establecimiento. De ese total, tal y como ha especificado, el 93% (7,5 millones) ya está pagado.

Liderazgo en crecimiento económico El president ha remarcado también la "plena confianza" de la Generalitat en la capacidad de recuperación de la Comunitat Valenciana, que, como así lo acreditan los estudios de los laboratorios económicos, ha vuelto de forma rápida a la senda del crecimiento hasta situarse en una posición de liderazgo en España, lo que permite plantear el objetivo de "llegar en los próximos meses a los 2 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social".

Se ha referido en este contexto a los datos del BBVA, que apunta a que la Comunitat será la tercera autonomía donde más crecerá la economía en 2021, tras Baleares y Canarias, y también la cuarta que más empleo generará este año, por encima de la media española y a bastante distancia de Madrid. También se ha apoyado en que, según el Centro de Predicción Económica, la Comunitat Valenciana será la tercera con mayor avance en 2021.

En otro orden de cosas, el president ha aludido también al trabajo realizado por el Consell para reconocer y dignificar los derechos de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales en la Comunitat Valenciana, con dos normas de la importancia de la ley integral de Reconocimiento del Derecho a la Identidad y la Expresión de Género, también conocida como la Ley Trans, y la Ley de Igualdad de las personas LGTBI.

Ha destacado en este ámbito la relevancia de la red de oficinas Orienta, creada al amparo de este marco normativo, un servicio de apoyo y asesoramiento a personas LGTBI que, entre 2019 y 2020, realizó casi 10.000 atenciones; de ellas, una de cada tres, a personas transexuales, lo que denota de posición de gran vulnerabilidad de este colectivo.

En concreto, en estas oficinas, la atención a la población LGTBI ha aumentado significativamente durante la pandemia, lo que llevará a que, para la próxima convocatoria, se refuercen las plantillas, en especial, para el seguimiento psicológico y social. Además, a finales de mes se constituirá el Consejo Valenciano LGTBI, para empezar a trabajar en la Estrategia Valenciana LGTBI.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)