NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

22 jun 2021 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

La Biblioteca Valenciana publica una guía de recursos musicales de compositores valencianos


Valencia, 22/06/2021
La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha publicado una guía electrónica de recursos musicales con ocasión del Día Internacional de la Musica que se celebró ayer lunes.

La música es una de las artes más representativas de la Comunidad Valenciana. y la Biblioteca Valenciana cuenta entre sus fondos con numerosos documentos que forman parte del rico patrimonio musical valenciano, en formatos muy diversos, desde manuscritos a discos ópticos.

Muchos de ellos proceden de las bibliotecas y archivos personales de compositores y musicólogos valencianos que, ya sea por compra, donación o depósito temporal, han sido ingresado en la Biblioteca. Es el caso de los fondos de Agustín Alamán, de Miguel Asins, de la Familia López-Chavarri Andújar, de Manuel Palau o de Luis Sánchez Fernández.

En ellos podremos encontrar centenares de partituras autógrafas como las Acuarelas valencianas de Eduardo López Chavarri; la ópera Maror del maestro Palau; o la música que Xavier Asins compuso para las películas de Luis García Berlanga. Asimismo, estos fondos cuentan también con miles de partituras impresas, libros, publicaciones periódicas, fotografías, carteles, documentos sonoros, instrumentos musicales, objetos personales y numerosos documentos de archivo, que permiten reconstruir la vida y obras de estas figuras de la música valenciana del siglo XX.

También proceden de las adquisiciones recibidas por compras o por el depósito legal, obligación que tienen los editores o productores de depositar en la biblioteca un ejemplar de sus publicaciones bibliográficas, sonoras, audiovisuales y digitales. Gracias a ello, la Biblioteca Valenciana dispone de una colección de más de 5.000 discos de vinilo y discos compactos, que nos ofrecen una panorámica de los grupos valencianos, tanto de música clásica, como de otros géneros como el pop o la música de discoteca.

Finalmente, la guía no olvida otros recursos externos como el fondo musical del Real Colegio Seminario de Corpus Christi o el archivo musical de Salvador Giner perteneciente a la Societat Coral El Micalet, incluidos ambos en el Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico de la Comunitat Valenciana.

La guía está disponible en pdf en valenciano y castellano y puede descargarse libremente desde la web de la Biblioteca Valenciana: consultar aquí


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)