NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

17 jun 2021 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

La Generalitat adjudica el servicio de mediación social para mejorar la calidad de vida en los grupos de vivienda pública

  • El objetivo es desarrollar una actuación integral en barrios vulnerables movilizando recursos económicos, técnicos y organizativos
  • Un equipo de 60 profesionales de administración de fincas y trabajo social hará el acompañamiento a las comunidades vecinales

Valencia, 17/06/221
La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), ha adjudicado el servicio de Mediación Comunitaria y Administración para desarrollar una estrategia que mejore la calidad de vida de los residentes de 22 grupos de vivienda pública de la Comunitat.

Este servicio se enmarca en la Estrategia de Regeneración Urbana que EVha está desarrollando en el parque público de la Generalitat. El objetivo es desarrollar una actuación integral de las viviendas públicas en barrios vulnerables en los que existen factores de riesgo asociados, movilizando recursos económicos, técnicos y organizativos, y contando con la colaboración de la administración autonómica, ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro y los propios vecinos.

El servicio atenderá a 5.229 familias que residen en 22 grupos de vivienda de los siguientes municipios: Alcoy, Alicante, Elche, Monforte, Novelda, Santa Pola, Paterna, Benaguacil, Massamagrell, Paiporta, Torrent, Sagunto, Riba-roja de Túria, Alfafar, Alberic, Algemesí, Picassent, Benifaió, Alzira, Sagunto, Burriana, Castelló de la Plana y la Vall d'Uixó.

El servicio se ha adjudicado por un total de 4.840.223 euros (IVA incluido) para un periodo de tres años, pudiéndose prorrogar anualmente durante dos años.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha resaltado el esfuerzo que la Generalitat está haciendo en intervenciones de rehabilitación y regeneración urbana en determinados grupos de vivienda pública. Sin embargo, "para conseguir entornos dignos y una integración completa, las obras deben compaginarse con una fuerte intervención social que trate directamente los problemas de las personas residentes".

Para ello se han diseñado itinerarios integrados y personalizados, con un enfoque integral y comunitario que facilite a los residentes en zonas desfavorecidas el acceso a los sistemas de protección social.

"Esto supone que se va a tratar la singularidad de cada barrio a través de políticas flexibles, para conseguir los mejores resultados", ha remarcado Martínez Dalmau.

Equipo multidisciplinar Un equipo de 60 profesionales en administración de fincas y trabajo social formarán este servicio, que llevará a cabo un acompañamiento amplio a las comunidades vecinales en el proceso de autoorganización, gestión de conflictos y sostenibilidad social y económica, tras un análisis de situación de cada grupo.

Entre sus funciones estará la creación de un foro transversal colaborativo en cada grupo en el que se consensúe un modelo de intervención comunitaria, contando con la participación vecinal, recursos sociales y tejido asociativo.

Valorar la situación social de las familias, administrar y gestionar la contabilidad de las comunidades, controlar los accesos a las zonas comunitarias, comprobar el mantenimiento de los elementos comunes para evitar el desorden o mal uso, así como implantar y hacer un seguimiento del programa de regularización de suministros son otras de las tareas a realizar.

Del mismo modo, destacará la atención personalizada que tendrán los adjudicatarios de vivienda pública para que tengan un buen nivel de integración en el grupo. Consensuar las normas de convivencia vecinales a través de la aprobación de Reglamentos de Régimen Interior personalizados, suscribir un compromiso social en el buen uso de una vivienda pública, desarrollar estrategias frente a la morosidad, mecanismos de apoyo social y de concienciación vecinal serán otros de los cometidos del equipo. Una novedad importante es que habrá un servicio de urgencias de 24 horas para atender las incidencias sociales y jurídicas de forma presencial o telefónica.

Este proyecto ya se ha puesto en marcha en los grupos de vivienda de Sagunto, Castelló de la Plana y la Vall d'Uixó. Dado el éxito de estas experiencias, la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática amplía y completa con estos equipos el servicio de mediación social a los otros grupos de vivienda pública de la Generalitat.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)