NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

31 jul 2021 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Cultura presenta en la Filmoteca d'Estiu 'Las niñas', la gran triunfadora del cine español en 2020

  • La Filmoteca d'Estiu está organizada por el IVC y se celebra del 30 de julio al 29 de agosto en los Jardines del Palau de la Música de València
  • La ópera prima de Pilar Palomero se proyecta el domingo 1 y lunes 2 de agosto a las 22.30 horas

Valencia, 31/07/2021
La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Filmoteca del Institut Valencià de Cultura, proyecta en la Filmoteca d'Estiu, el domingo 1 de agosto, a las 22.30 horas, 'Las niñas' (2020), escrita y dirigida por Pilar Palomero. Con una duración de 100 minutos, la ópera prima de la directora aragonesa podrá volver a verse el lunes 2 de agosto en el mismo horario.

'Las niñas' ha sido la gran triunfadora del cine español en 2020. Obtuvo el Goya a la mejor película, mejor guion, mejor fotografía y mejor dirección novel. También obtuvo el Premio Generación Plus en el Festival de Berlín y la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga, además de cuatro premios Gaudí y tres premios Feroz, entre otros galardones nacionales e internacionales.

Protagonizada por Andrea Fandós, Natalia de Molina, Zoe Arnao, Carlota Gurpegui, Julia Sierra y Francesca Piñón, 'Las niñas' es un drama sobre la educación femenina condicionada por el miedo al embarazo y a ser madre de hijos ilegítimos que transcurre en 1992, el año de las Olimpiadas de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla.

Celia (Andrea Fandós) es una niña de once años que estudia en un colegio de monjas en Zaragoza. Vive con su madre (Natalia de Molina), una joven viuda que quiere que su hija tenga todo lo que a ella le faltó, como la oportunidad de ir a la universidad.

La llegada a clase de Brisa (Zoe Arnao), una nueva compañera de Barcelona, y la amistad con un grupo de chicas mayores que ella, empujan a Celia hacia la adolescencia. También descubre una nueva realidad que ya no tiene nada que ver con la anticuada educación que recibe tanto en casa como en el colegio.

'Las niñas' es el retrato de una generación de mujeres que fueron educadas a principios de los años noventa y está inspirada en las propias experiencias de su directora.

Al margen de los premios recibidos, la película ha sido valorada por la crítica especializada de forma unánime como la gran revelación de 2020. La crítica también ha coincidido en señalar a Pilar Palomero como una de las cineastas con más talento y futuro del panorama cinematográfico actual.

Dentro del ciclo 'Cosecha de premios', que reúne algunas de las películas galardonadas en los principales eventos cinematográficos del año, la Filmoteca d'Estiu proyectará 'Otra ronda'(2020) de Thomas Vinterberg, mejor película en los Premios de la Academia Europea y Oscar al mejor film extranjero (12 y 13 de agosto); 'La mort de Guillem' (2020) de Carlos Marqués-Marcet, mejor película en los Premis de l'Audiovisual Valencià (22 y 23 de agosto), y 'Nomadland' (2020) de Chloé Zhao, Oscar a la mejor película (27, 28 y 29 de agosto).

Como en la edición de 2020, todas las sesiones de la Filmoteca d'Estiu se abren con la proyección de una muestra de la colección de películas domésticas en pasos estrechos (8 mm, súper 8 mm, 9,5 mm y 16 mm), recuperadas por la Filmoteca y digitalizadas y conservadas en su archivo fílmico. Se trata de clips realizados a partir de fragmentos de 'home movies' de temática veraniega que recorren varias décadas.

La celebración de la Filmoteca d'Estiu es posible gracias al Ayuntamiento de València, que cede los Jardines del Palau de la Música como espacio de las proyecciones; también gracias a la colaboración del Aula de Cinema de la Universitat de València en la organización del ciclo 'Berlanga y la comedia' y al patrocinio de Cerveza Turia.

La Filmoteca de València mantiene su oferta cinematográfica en la ciudad durante el mes de agosto con la celebración de la Filmoteca d'Estiu y sus proyecciones al aire libre. Los criterios de programación de la Filmoteca d'Estiu son los mismos que se siguen el resto del año en la sala Berlanga: versión original, calidad en las proyecciones y un precio asequible.

Horario y venta de entradas Las proyecciones de la Filmoteca d'Estiu se celebran de lunes a domingo, excepto los miércoles, que no hay sesión. La proyección se inicia a las 22.30 horas y la taquilla se abre a las 21 horas. El precio de la entrada general es de 3,50 euros, y 25 euros para el abono de diez sesiones. La venta anticipada de entradas 'online' está disponible en la web del IVC: consultar aquí

Por las medidas anti-COVID, el uso de la mascarilla es obligatorio en todo el recinto y se ha de respetar la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias a la entrada.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)