NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

30 jul 2021 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Economía concede ayudas para la sostenibilidad económica, social y ambiental por valor de 700.000 euros

  • El DOGV publica la concesión de las ayudas a la promoción de la de economía social en la Comunitat Valenciana
  • El mayor número de acciones aprobadas son de actividades de difusión o formación relacionada con la responsabilidad social en las pymes, con un 67% del total

Valencia, 30/07/2021
La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha concedido (https://dogv.gva.es/datos/2021/07/30/pdf/2021_8280.pdf) ayudas por valor 700.000 euros. La finalidad de estas ayudas es favorecer la sostenibilidad económica, social y ambiental, mediante diferentes proyectos impulsados por asociaciones sin ánimo de lucro, pymes y universidades valencianas.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha destacado que "estas ayudas, para el ejercicio 2021, representan un aumento del 50,3% respeto al pasado año 2020 y además hay que destacar que en la resolución de concesión de las mismas ha satisfecho el total de la línea presupuestaria" y ha añadido que "dada la creciente demanda de este tipo de ayudas el gobierno valenciano quiere incrementar de nuevo su presupuesto para el ejercicio 2022".

Esta línea de ayudas pretende además contribuir a mitigar y reducir a los efectos en la economía valenciana como consecuencia de la pandemia sanitaria provocada por la COVID-19 y la posterior crisis económica. Al mismo tiempo, tienen el objetivo de estimular y contribuir a la difusión de la economía sostenible entre los agentes económicos.

Todo ello mediante el apoyo a actividades como son la formación, fomento y difusión de la cultura y prácticas de economía sostenible en el marco del fomento de la empresa social, de la economía del bien común, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de los principios de la economía sostenible en la Comunitat Valenciana

Además, se va a promover la elaboración e implantación de una memoria de sostenibilidad (Balance del Bien Común, memoria de responsabilidad social, sido no financiero, etc) en pymes valencianas. El objetivo de estas memorias es supervisar y gestionar el rendimiento de las empresas en la vertiente económica, social y ambiental.

Además, van a apoyar la investigación de proyectos que desarrollan los principios de la economía sostenible, con aplicación práctica de los modelos de gestión empresarial relacionados con la empresa social y sostenible, con el emprendimiento e innovación social, y la investigación aplicada en esas materias.

Entidades beneficiarias Se ha concedido un total de 52 ayudas, para asociaciones y entidades sin ánimo de lucro por un importe de 399.678 euros. Esto representa un aumento respecto al año 2020 del 28% en relación con importe de los proyectos y un 36% respecto al número de entidades beneficiarias.

Una primera conclusión que se extrae es que las entidades potencialmente beneficiarias apuestan decididamente por el fomento de la sostenibilidad en el modelo económico valenciano, fortaleciendo los principios de la economía sostenible, la responsabilidad social de las pymes, la difusión de los ODS en el marco económico valenciano y del fomento de la economía sostenible como eje clave en la reconfiguración de la economía valenciana en el contexto de pandemia y crisis económica que hoy todavía es una evidencia.

El mayor número de acciones aprobadas en esta convocatoria son de actividades de difusión o formación relacionada con la Responsabilidad Social en las PYMES valencianas, con un 67% del total (que representan un 65% del total de importe dirigidos a esta tipología de entidades), mientras que las actividades relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles son el 17% del total de proyectos con subvención (que equivalen al 21% del presupuesto total por asociaciones y entidades sin ánimo de lucro), el 7% de proyecto de fomento de la economía del bien común y el 5,8% otras tipologías contempladas en la convocatoria.

En cuanto a la tipología específica, hay que destacar actividades relacionadas con el reporting no financiero, los ODS y el entorno rural, la importancia de las memorias de sostenibilidad en las pymes valencianas, la difusión de la agenda 2030 en los sectores productivos, la relevancia de las finanzas éticas en la difusión de la economía sostenible, etc.

En cuanto a las pymes, se ha resuelto favorablemente un total de 90 solicitudes de ayuda, con el objetivo de elaboración de una memoria de sostenibilidad o responsabilidad sociales en las empresas solicitantes, o formación de las personas trabajadoras en materia de responsabilidad social que trabajan en la PYME. Respecto a 2020 se ha incrementado en un 147% en número de solicitudes concedidas, con un importe total de 253.216 euros en esta convocatoria.

Es la industria manufacturera, con el 39% de las PYMES, y el comercio, con el 18%, las actividades económicas más significativas respecto a las solicitudes de ayuda concedidas.

Por último, y por lo que respecta a las Universidades valencianas, las ayudas han ido destinadas a proyectos basados en la investigación en materias estrechamente vinculadas a la economía sostenible, como por ejemplo la economía circular, la formación en innovación social y economía del bien común, responsabilidades de las empresas valencianas, viabilidad en energía solar, formación en economía basada en los bienes comunales y la relevancia de la información no financiera por la viabilidad empresarial de las PYMES valencianas.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)