NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

23 jul 2021 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

La Generalitat alcanza un acuerdo con RTVE y el Ayuntamiento de Benidorm para acoger la selección de la persona que representará a España en Eurovisión

 

Valencia, 23/07/20212
La Generalitat ha alcanzado un acuerdo de colaboración con Radio Televisión Española (RTVE) y el Ayuntamiento de Benidorm para celebrar en la ciudad benidormense el proceso de selección de la persona que representará a España en la 66ª edición del Festival de Eurovisión 2022.

El acuerdo ha sido firmado ayer jueves en Benidorm por el president de la Generalitat, Ximo Puig, el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y prevé la organización de un gran evento musical, que será retransmitido en directo por RTVE, y que consistirá en dos galas semifinales y una gran final.

En el transcurso del acto el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha agradecido la selección de la ciudad de Benidorm, ciudad que "evoca el reencuentro y la amistad" y que ha calificado de "hospitalaria, abierta y europea", considerando que se trata de "una gran oportunidad para ganar en esperanza y recuperar la ilusión por reiniciar un camino que nos lleve a una situación mejor".

El jefe del Consell ha destacado el valor que en la Comunitat Valenciana tiene la música y, en concreto, se ha referido a la tradición musical de Benidorm con su festival de la canción, considerado como un "emblema de los festivales musicales".

Por último, ha realizado un paralelismo entre el contexto en el que surgió Eurovisión, tras la segunda Guerra Mundial, y la actual situación en la que se está superando la pandemia generada por el coronavirus, asegurando que también ahora "tenemos que fortalecer Europa", y considera como parte de la solución el suministro de vacunas y la distribución de los fondos para la recuperación".

Por su parte, el director de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha explicado que el proyecto se gestó a propuesta del president Ximo Puig, durante una visita a València para descentralizar RTVE, y juntos pensaron en una fórmula para "potenciar a la gente joven, el empleo y la cultura, para superar la pandemia y recobrar la ilusión".

Pérez Tornero ha destacado que el evento musical será "una forma de unir la nostalgia internacional con la apuesta por transformar el futuro" asegurando que "hay que salir de la pandemia y ganar el futuro", lo que será posible "gracias a la cooperación entre las 3 instituciones", ha manifestado.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha destacado que el objetivo del acuerdo alcanzado entre las tres instituciones es "generar ilusión", con una fórmula que no es ajena a Benidorm, "porque la música siempre ha estado ligada a esta ciudad". En este sentido, ha recordado que en el año 59 se lanzó el reto en España de generar un evento musical y Benidorm lo asumió, "un reto del que luego nació nuestro festival, que nos colocó como referente de la música ligera española durante medio siglo".

Dos semifinales y una gala final El formato para la selección de las personas candidatas a Eurovisión constará de tres galas, de las cuales 2 semifinales y una gala final, que se celebrarán a principios de 2022 y serán retransmitidas en directo por RTVE.

El festival, que aspira a perdurar en el tiempo y a convertirse en un acontecimiento nacional e internacional, se plantea como una convocatoria abierta, cuyo objetivo es lograr la óptima selección de las personas que representarán a España en las distintas ediciones de Eurovisión.

Así, RTVE se suma a otras radiotelevisiones públicas europeas que celebran una preselección para elegir a las personas candidatas para Eurovisión. En esta línea se sitúan festivales como el de Sanremo en Italia; Melfest en Suecia; Melodi Gran Prix en Noruega, o el Festival da Cançao de Portugal.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)