NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

11 oct 2021 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Publicacions de la Universitat Jaume I presenta en Santander un libro sobre Andy Warhol

Castellón, 11/10/2021
Publicacions de la Universitat Jaume I ha presentado recientemente en Santander el libro Muerte, desastre y accidente. Andy Warhol y el final del sueño americano de Marta Castanedo. La presentación tuvo lugar en la Librería Gil de Santander conducida por la propia autora, acompañada por Álvaro Fonseca.

La obra se centra en la serie «Muerte y desastre» del artista pop Andy Warhol, de la primera mitad de 1960, y trata temas controversiales y muy conectados con su época como el suicidio, la pena de muerte, los accidentes de tráfico, el asesinato de Kennedy, las revueltas raciales o la bomba atómica. Temas que, de alguna manera, arremetían contra el «sueño americano» al visibilizar su lado oscuro. El libro pone en relación estas obras con su contexto artístico, histórico y político, estableciendo una narración que sitúa al lector en el momento previo al que Warhol crea la serie para, así, entender mejor cuál es su valor y su diferencia en cuanto a anteriores manifestaciones artísticas que habían abordado temas similares. Se trata, en definitiva, de entender qué significó «Muerte y desastre» en su tiempo, pero, también, de evidenciar lo relevante que sigue siendo reflexionar sobre esta serie en el presente.

Domingo Hernández, catedrático de la Universidad de Salamanca, autor del prólogo, destaca la amenidad de la redacción que califica de «ensayo novelado» o «novela ensayada».

La conversación mantenida a propósito de la obra se retransmitió en directo, y se puede recuperar en los enlaces presentación de Álvaro Fonseca e intervención de la autora, Marta Castanedo, cántabra de nacimiento y doctora en Filosofía por la Universidad de Salamanca, especializada en estética y teoría del arte.

La colección ARS, dirigida por el profesor de la Universitat Jaume I Joan Manel Marín, publica títulos de filosofía y teoría del arte y de la estética, y esta obra es la número seis de la serie.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)