NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

11 oct 2021 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

El envase valenciano busca adaptar la formación profesional a las necesidades del sector

  • El Cluster de Innovación en Envase y Embalaje mantiene un encuentro con el Alcalde de L’Olleria y la Confederación Empresarial de la Vall d’Albaida (COEVAL) para llevar a cabo esta experiencia en el IES Vermellar, que se tiene previsto replicar en el resto de provincias
  • Forma parte de la iniciativa que está llevando a cabo el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje con la Generalitat Valenciana en el proyecto Packaging Innovation Hub

Valencia, 11/10/2021
Comarcas como la Costera y la Vall d’Albaida suponen un polo importante de empresas del sector del envase y embalaje y de materiales auxiliares dentro de la Comunitat Valenciana, con grandes compañías que requieren cada vez más de perfiles laborales técnicos especializados que en estos momentos no se pueden cubrir por no existir profesionales preparados para ello.

Con el fin de adaptar las necesidades de las empresas a los ciclos formativos, el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje está trabajando junto a la Dirección General de FP de la Generalitat Valenciana y la Dirección General de Industria, Energía y Minas en una iniciativa para fomentar la incorporación de perfiles especializados.

El primer centro elegido para realizar la experiencia piloto es el IES Vermellar de L’Olleria. Para ello, se ha realizado una reunión para adaptar el nuevo Ciclo Formativo de Electromecánica a las necesidades de los empresarios, a la que han asistido su alcalde, Ramón Vidal, así como el director gerente del Cluster, Jesús Pérez, representantes de empresas, del centro educativo, de la Confederación Empresarial de la Vall d’Albaida (COEVAL) y de la Generalitat Valenciana.

Desde el Ayuntamiento de L'Olleria "estamos muy contentos de la gran acogida que está teniendo este nuevo ciclo formativo por parte del empresariado, que ha sido evidente el interés que se ha generado y que está siendo todo un éxito, con un total ya de 18 alumnos participantes". Además, desde el consistorio han querido "agradecer al centro la gran acogida que nos han ofrecido”.

Dinamización del empleo especializado Esta actividad forma parte del proyecto de creación del nuevo Packaging Innovation Hub que el Cluster de Envase está realizando con la financiación de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Según su director, Jesús Pérez, buscamos “posicionar a la Comunitat Valenciana como un referente nacional e internacional en el sector del Packaging, y para ello tenemos que empezar por contar con un personal altamente cualificado, que en estos momentos las empresas no están encontrando en su entorno más cercano”. El objetivo es “adaptar los ciclos formativos de la formación profesional para favorecer la contratación de profesionales en estos principales polos de concentración de empresas de envase”, ha añadido.

Prácticas Formativas en las empresas Uno de los puntos que se han acordado en la reunión en L’Olleria es que serán las mismas empresas interesadas en este perfil laboral las que realizarán una oferta de prácticas para, así, poder seguir formando al alumnado del Ciclo Formativo de Electromecánica a las necesidades y demandas reales de los empresarios.

Estos encuentros continuarán a través de un grupo de trabajo que seguirá formalizando esta tarea de mejora y adaptación de los contenidos del ciclo a las necesidades reales del empresariado.

Finalmente, esta es “una de las primeras iniciativas en las que participamos con la idea de poder seguir replicando este modelo en otros puntos de la Comunitat Valenciana, por lo que también estamos trabajando para llevar esta experiencia a otros centros”, ha concluido Jesús Pérez.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)