NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

23 nov 2021 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Europa aprueba la nueva programación del Fondo Social Europeo de la Comunitat Valenciana que se incrementa en 463,4 millones gracias al Next Generation EU

  • Se incluyen medidas dirigidas a impulsar el acceso al mercado de trabajo de jóvenes, emprendedores y personas en situación de vulnerabilidad
  • La ayuda al programa operativo del Fondo Social Europeo para la Comunitat Valenciana 2014-20 aumenta un 254,4% desde los 182,3 millones

Valencia, 23/11/2021
La Comisión Europea ha aprobado esta semana la propuesta de la Generalitat de destinar 463,4 millones de euros, de los 1.254 que tiene asignados del programa React-UE a "mejorar el acceso al mercado de trabajo fomentando el empleo juvenil, el apoyo a los trabajadores por cuenta propia y a los emprendedores, así como el apoyo a personas en situación de vulnerabilidad y la inversión en formación profesional", según ha detallado el director general de Fondos Europeos, Andreu Iranzo.

De esta forma, la Generalitat verá incrementada la cuantía de ayuda europea del Programa Operativo FSE 2014-2020 de los 182,3 millones iniciales a los 646,1, lo que supone un incremento del 254,4%, dado que tal y como establece la normativa, los recursos del React-UE deben canalizarse a través del Fondo Social Europeo (FSE) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

"El apoyo que acaba de dar la Comisión Europea a la reprogramación del FSE en la Comunitat Valenciana, y anteriormente del Feder, es un síntoma claro de la confianza que se ha ido forjando entre ambas administraciones", ha indicado el director general.

"La Generalitat Valenciana se ha convertido en un buen gestor de fondos europeos y, en estos momentos, el nivel de ejecución de los correspondientes a los programas operativos 2014-2020 supera el 95%, a más de dos años de que termine el plazo de certificación", ha explicado Iranzo.

El director general de Fondos Europeos ha destacado también que la Comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, visitó la Comunitat Valenciana y algunos de los proyectos que se vienen desarrollando y pudo comprobar de primera mano la gestión que se lleva a cabo de los mismos. En este sentido, Iranzo ha agradecido "la implicación de las diferentes conselleries en la gestión de los fondos europeos".

Nuevos programas Entre las reprogramaciones que ha elegido la Comunitat Valenciana destacan las llevadas a cabo en las ayudas a la contratación de desempleados de al menos 30 años en colaboración con entidades locales (70 millones), las ayudas a autónomos (57,5 millones), a la contratación de jóvenes (49,2 millones).

También las subvenciones dirigidas a la realización de itinerarios integrados de inserción sociolaboral (39 millones), las subvenciones dirigidas a personas trabajadoras por cuenta ajena afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) (30 millones) y la dirigidas a la creación de itinerarios para la inclusión laboral de la ciudadanía en riesgo de exclusión social (30 millones).

Asimismo, se han incluido las ayudas a la conversión de contratos temporales en indefinidos, especialmente para colectivos vulnerables (17 millones), las ayudas a personas de apoyo en residencias de mayores (6,8 millones) y para residencias infantiles (4 millones).

Tres objetivos específicos La reprogramación de la Generalitat del Fondo Social Europeo responde a tres objetivos específicos. El primero de ellos, dotado con 291 millones, destinado a apoyar el acceso al empleo y el mantenimiento del empleo, incluido el juvenil y por cuenta propia.

El segundo cuenta con 99 millones para apoyar el acceso al mercado de trabajo de las personas en situación de vulnerabilidad, el acceso a los sistemas sociales y las medidas de inclusión social y erradicación de la pobreza". Por su parte, el tercer objetivo es fomentar la inversión en educación, formación y desarrollo de capacidades, incluido el perfeccionamiento profesional de los recursos humanos, para lo que destinarán un total de 63 millones de euros.

React-UE La propuesta de la Generalitat Valenciana de reparto del fondo React-EU incluye destinar 790,64 millones de euros al programa Feder y 463,36 para el FSE.

El Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (Next Generation EU) se compone de varios programas, entre los que se encuentra la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (React-UE) o el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)