NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

23 nov 2021 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

IBV integra inteligencia artificial e imágenes térmicas para entender mejor el comportamiento termo-regulatorio del cuerpo humano

  • El Instituto de Biomecánica trabaja en el análisis de imágenes térmicas para la detección de problemas circulatorios y articulares, así como el efecto de determinadas terapias o productos cosméticos
  • En el proyecto CALORÍAS, financiado por IVACE y los fondos FEDER, participan las empresas Information Storage, Mercé V. Electromedicina, Sesderma, ERESA, Bioinicia, Venue Network y Analog Devices

Valencia, 23/11/2021
El Instituto de Biomecánica (IBV) ha desarrollado metodologías innovadoras que permiten detectar, entre otros, problemas circulatorios, vasculares y el efecto de determinadas terapias o productos cosméticos a través del análisis de imágenes térmicas.

Según el director del área de Salud del Instituto de Biomecánica (IBV), Carlos Atienza, esta tecnología “proporciona información del comportamiento termo-regulatorio del cuerpo humano y permite asociar cambios en los mapas térmicos obtenidos con determinadas patologías o con el efecto de un tratamiento”. Esto supone que se pueda mejorar la detección y el tratamiento de distintas afecciones cutáneas, de varices o de lesiones articulares.

La investigación se realiza en el marco del proyecto CALORÍAS, financiado por IVACE y los fondos FEDER, donde IBV está definiendo aplicaciones basadas en imágenes térmicas en las áreas clínica, estética y de bienestar.

En este año, también se ha avanzado en el efecto de determinadas terapias o productos cosméticos, con el fin de evaluar las mejorar obtenidas después de distintos tratamientos rehabilitadores, así como los beneficios obtenidos por el uso de distintos productos estéticos o cosméticos.

En este sentido, algunas de las empresas participantes en el proyecto como Sesderma, han probado uno de los sistemas como ayuda al diagnóstico de la Rosácea, un trastorno inflamatorio facial que puede provocar enrojecimiento y erupción cutánea parecida al acné en pómulos, nariz, mentón y frente, sensación de quemazón o calor, y que se ha incrementado su diagnóstico entre la población debido al continuado uso de la mascarilla.

Integración térmica y 3D El proyecto CALORÍAS ha implementado técnicas de Inteligencia Artificial en una base de datos propia del IBV de imágenes infrarrojas LWIR de varios tipos de cámaras y formatos. Esta base de datos de usuarios se compone de más de 30.000 termografías y videos térmicos, tomados con una amplitud térmica desde -5ºC hasta 40ºC y con diferentes indumentarias y posturas.

Asimismo, la investigación también se ha centrado en unir la información térmica que se obtiene a través de una imagen infrarroja, con aplicaciones basadas en escáneres antropométricos, permitiendo integrar información de forma, postura, movimiento y temperatura. La combinación de imágenes infrarrojas e información antropométrica 2D y 3D, ha permitido la reconstrucción 3D en tiempo real de una zona del cuerpo, con un sistema sencillo compuesto por una cámara térmica de visión artificial y un sensor de profundidad de bajo coste. “La combinación de estas técnicas abre las puertas a multitud de aplicaciones para caracterizar patologías en pacientes y evaluar la interacción con productos”, asegura Atienza.

Cooperación empresarial y transferencia del conocimiento al mercado Diferentes empresas pertenecientes a los sectores de aplicación de los resultados del proyecto han participado en demostradores, para los que se ha utilizado una aplicación software de visualización de imagen térmica que permita al profesional médico visualizar los mapas térmicos, extraer información de temperatura y hacer un seguimiento a los pacientes/usuarios con estas imágenes.

En concreto, participan en este proyecto las compañías Information Storage (especialista en la imagen médica para el sector sanitario), Mercé V. Electromedicina (fabricante de equipos de alta tecnología para hospitales), Sesderma (empresa dedicada a la investigación, desarrollo y fabricación de productos dermocosméticos), ERESA (pionera en radiodiagnóstico con alta especialización en técnicas de Medicina Nuclear y Oncología Radioterápica), Bioinicia (que desarrolla materiales para productos biomédicos, farmacéuticos y cosméticos), Venue Network (ingeniería de sistemas de comunicación audiovisual, para, por ejemplo, quirófanos inteligentes) y Analog Devices (empresa que diseña sistemas de procesamiento de señal para, entre otros, el mercado de la salud).

Finalmente, el proyecto CALORÍAS (IMDEEA/2021/29) está financiado por el programa 2020 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas, cofinanciado por fondos FEDER dentro del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2014-2020.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)