NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

27 nov 2021 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

La Generalitat Valenciana confía a los registradores la gestión del Registro de Cooperativas

A nivel europeo, la encomienda igualará a las cooperativas con las sociedades mercantiles en términos de interconexión y visibilidad

Valencia, 27/11/2021
El pleno del Consell aprobó ayer viernes la encomienda de gestión del Registro de Cooperativas de la Comunitat Valenciana a los registradores mercantiles. Con esta decisión, la Generalitat Valenciana busca dotar a este registro de los recursos técnicos y humanos que permitan perfeccionar y aumentar sus capacidades y funciones.

Además de simplificar y agilizar los trámites administrativos necesarios para la inscripción de las cooperativas, la encomienda de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo prevé la prestación de asistencia jurídica por parte de los registradores mercantiles, así como la recuperación documental y digitalización del archivo del citado registro.

Una operativa más eficiente Los titulares de los registros mercantiles de la Comunitat Valenciana serán los encargados de precalificar los documentos de las sociedades cooperativas, remitiendo a la Administración una propuesta de inscripción o dictamen, que podrá ser favorable o desfavorable, incluyendo en este último caso una nota de defectos necesarios para su subsanación.

A través de esta iniciativa, las cooperativas podrán además interconectarse con los registros mercantiles a nivel europeo y acceder al Fichero Localizador de Entidades Inscritas (FLEI), servicio instrumental creado por los registradores que permite la ubicación de sociedades mercantiles por su denominación y número de identificación fiscal, con el fin de permitir la redirección del solicitante al registro mercantil competente para obtener publicidad formal sobre las mismas.

Para ello, las cooperativas tendrán acceso a la red de interconexión de todos los registros mercantiles de Europa (Red BRIS). De esta forma, será posible consultar por ejemplo desde Alemania el órgano de administración de una cooperativa valenciana. Una empresa alemana que desee comprar fruta en Castellón tendrá toda la información disponible de forma sencilla desde su ordenador; cuentas anuales, solvencia, credibilidad, trayectoria…

Esta circunstancia permitirá a las cooperativas igualarse a nivel europeo con las sociedades mercantiles en términos de interconexión y visibilidad, herramientas necesarias para competir en igualdad de condiciones a nivel europeo e internacional.

Fin del proceso La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo y el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España se reunieron el pasado mes de marzo en València para abordar la posible colaboración en relación con la gestión del Registro de Cooperativas de la Comunitat Valenciana. La encomienda aprobada hoy viene a poner el colofón a un proceso de estudio, valoración y puesta en común llevado a cabo durante todo este tiempo entre ambas instituciones.

Según María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España y principal impulsora del proyecto, “el objetivo de la colaboración es acercar el servicio público al ciudadano en las mejores condiciones posibles. Ello incluye asistencia tecnológica y soporte jurídico al Registro de Cooperativas, aportando una mayor agilidad y reducción de plazos operativos para constituir estas agrupaciones. Ponemos todo nuestro conocimiento, experiencia y medios a disposición de la Generalitat Valenciana y todo el sector cooperativo”.

Como corporación de derecho público, el Colegio de Registradores incluye en sus propios estatutos la posibilidad de colaborar con las administraciones públicas, así como organizar los diferentes servicios colegiales o aquellos que se le encomienden o establezcan por el Gobierno o por disposiciones legales. La encomienda de gestión del Registro de Cooperativas entrará en vigor en breve y tendrá una duración inicial de dos años, pudiendo ser prorrogada llegado el momento si se considera necesario.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)