NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

2 dic 2021 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

La Comunitat Valenciana ya cuenta con 400 millones de euros de fondos europeos para proyectos de economía circular, según Puig

Castelló de la Plana, 02/12/2021
El president de la Generalitat, Ximo Puig, avanzó ayer miércoles que la Comunitat Valenciana ya cuenta con 400 millones de euros de fondos europeos para proyectos de economía circular.

Así lo ha manifestado durante su intervención en el foro sobre economía circular y lucha contra el cambio climático Ecoforum 2021, organizado por el periódico Mediterráneo.

En el transcurso del acto, el president ha destacado que los proyectos de economía circular, que se pondrán en marcha el próximo año, se centrarán en aspectos como el reciclado de residuos, la agricultura circular, el saneamiento y depuración, autoconsumo en sectores industriales y biogás, y serán una realidad gracias a los fondos europeos que recibirán a través de transferencias directas tanto municipios cono empresas.

Acerca de la apuesta por la economía circular, Ximo Puig se ha referido al último Informe para una Europa Competitiva del que se desprende que la aplicación de este modelo permitiría reducir el 70% de las emisiones, así como crear medio millón de empleos y mejorar la balanza comercial en un 2 % del PIB, tan solo en un año.

Asimismo, el jefe del Consell se ha referido al concepto de "política circular" como su apuesta por integrar a todos los sectores económicos en la transformación del modelo. En este sentido ha asegurado que es necesario asumir el reto de "salvar el planeta, ayudar a cada sector en esa transición, generar estabilidad y rescatar a quien lo necesite", así como incorporar la innovación "para hacer una realidad los objetivos de desarrollo sostenible".

En su discurso, Ximo Puig ha recordado que vivimos en un contexto de extremada complejidad por los efectos de la pandemia, en el encarecimiento de la energía, los problemas de suministros que hace que tengamos que "acelerar estas transiciones y darle cobertura a "una reconstrucción económico y social de la Comunitat".

Ayudas para la eficiencia energética Durante su intervención, el president ha anunciado que el sector cerámico y el resto de sectores de gran implementación en la provincia de Castellón podrán acogerse a las ayudas de la 5ª fase del Plan Estratégico de la Industria Valenciana. En esta fase, la Generalitat destinará 44 millones de euros con los que se priorizará la mejora energética.

En este sentido, ha recordado que la Comunitat Valenciana tiene sectores calificados como "muy sensibles al consumo energético" como la cerámica, el textil, el calzado o el automóvil, a los que la Generalitat apoyará para minimizar el impacto provocado por la actual situación energética.

Por último, el responsable del Gobierno valenciano ha destacado que la evolución económica de la provincia de Castellón en el último año, que la ha situado como la provincia con mejor balance económico, dado que ha experimentado una reducción del paro del 4,7%, así como un aumento del 21% de las exportaciones.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)