NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

18 ene 2022 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

El Consorci de Museus lanza 'Trajectòries', una convocatoria para revisar trayectorias artísticas valencianas

  • El objetivo de la convocatoria es seleccionar seis proyectos de comisariado que aborden la trayectoria de artistas, colectivos o tendencias artísticas en la Comunitat Valenciana
  • El CMCV destina 70.000 euros a cada uno de los proyectos, que se presentarán entre 2023 y 2025

Valencia, 18/01/2022
El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) impulsa una nueva convocatoria que tiene como objetivo revisar en profundidad la trayectoria profesional de artistas, colectivos o tendencias artísticas de la Comunitat Valenciana. Se trata de 'Trajectòries', que seleccionará seis proyectos de comisariado y presentará los resultados a lo largo de 2023, 2024 y 2025.

José Luis Pérez Pont, director del CMCV y del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), ha explicado que "el Consorci de Museus tiene como objetivo impulsar el conocimiento y la difusión del arte valenciano. En esa línea, abrimos una nueva edición de la convocatoria 'Trajectòries', que sirve para poner en valor y dar visibilidad al gran talento artístico de nuestras creadoras y creadores de largo recorrido, en toda su heterogeneidad y singularidad, tras el éxito de las exposiciones seleccionadas en la primera edición, que sirvieron para dar a conocer al gran público las obras de Teresa Cebrián, Xisco Mensua, Ana Teresa Ortega, Fuencisla Francés, Mariben Domènech y Grup de Reüll".

La finalidad de esta convocatoria es la selección de seis proyectos de comisariado que aborden en profundidad la trayectoria profesional de artistas o colectivos con un reconocido recorrido y en plena madurez creativa, contribuyendo, a la vez, a construir el relato del arte contemporáneo en la Comunitat Valenciana.

En concreto, los proyectos seleccionados tienen que tener como objetivo la revisión de la trayectoria del o la artista o colectivo propuesto, generando una lectura original y rigurosa; abrir vías de investigación que supongan una aportación al corpus teórico en torno al arte contemporáneo; y fomentar la divulgación y el conocimiento de la escena artística contemporánea valenciana.

Los proyectos seleccionados se presentarán a lo largo de los años 2023, 2024 y 2025 en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) de València, en la Sala Ferreres-Goerlich, pudiendo además exhibirse en otros centros consorciados.

Crece la dotación económica para este programa. El Consorci de Museus destina 420.000 euros a esta convocatoria, con 70.000 euros para cada uno de los seis proyectos seleccionados. De ellos, 6.000 euros son en concepto de honorarios de comisariado; 6.000 más, de honorarios para el artista o colectivo que se revisa; y hasta 58.000 euros para cubrir el transporte, el montaje, el catálogo, la gráfica, el seguro y otros gastos derivados de la organización de la exposición.

Los seis proyectos los seleccionará un jurado integrado por especialistas en la materia, de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas en la Cultura Valenciana, garantizando la presencia de representantes de la sociedad civil, personas expertas en la materia y del CMCV. Está formado por Rosa María Castells, conservadora del MACA, a propuesta de la Associació Valenciana de Crítics d'Art (AVCA); Martí Manen, director del Index-The Swedish Contemporary Art Foundation, a propuesta de Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC); Concepción Ros, dibujante, gestora y productora cultural, a propuesta del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC-CV); Mª Carmen Amoraga, directora general de Cultura i Patrimoni y presidenta de la Comisión Científico-artística del CMCV; y José Luis Pérez Pont, director-gerente del CMCV.

El jurado elegirá seis proyectos y dos más que quedarán como reserva en caso de que alguno de los seleccionados renunciara. Si el jurado considera que los proyectos presentados no alcanzan la calidad requerida, se podrá dejar desierto el número de proyectos que así se decida.

El plazo de presentación se abrirá al día siguiente de su publicación en el DOGV y finalizará el 1 de abril de 2022. Al cierre de dicho plazo no se admitirá ninguna solicitud. Las personas solicitantes que hayan presentado la solicitud tendrán un plazo de 10 días hábiles, tras finalizar el plazo de presentación, para subsanar la documentación, si así le fuese requerido desde el CMCV. Si no lo hicieran, se le tendrá desistido de su petición, previa resolución de exclusión (art. 68, Ley 39/2015).

Las solicitudes se presentarán preferentemente en formato digital a través de la aplicación disponible en www.consorcimuseus.gva.es/convocatories/. También podrán presentarse de cualquiera de las formas previstas en los artículos 16.4 y 16.5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. Las bases están disponibles en la página web del CMCV.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)