NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

27 mar 2024 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Torreblanca se llena de actividades para un evento mundial de caza de tesoros

  • El fin de semana del 17 al 19 de mayo, la ciudad situada en la costa de la provincia de Castellón, se transformará en una especie de yincana para todos los públicos
  • Global Nature trabajará con Espai Natura la sección ambiental a través de una visita guiada al humedal y acciones sobre el medio marino con especial atención a las tortugas marinas y la posidonia


Torreblanca se convertirá en mayo en un escenario de actividades de entretenimiento, culturales y medioambientales, en las que sus playas y gastronomía serán protagonistas de un evento mundial de caza de tesoros. “Los lugares más emblemáticos de la ciudad serán los grandes reclamos, al igual que la gran caza de tesoros, que atraerá a cientos de geocachers de todos los rincones, lo que será un espectáculo en sí mismo”, explica una de las responsables de este “Mega” internacional y técnica de Global Nature Sonia Monferrer. Los geocachers son buscadores de tesoros, que viajarán de diversas partes del mundo para participar este evento denominado “Mega”. Será el fin de semana del 17 al 18 de mayo y Torreblanca se transformará en una especie de Yincana para todos los públicos.

“En lo que respecta a los geocachers, el planteamiento es sencillo: hay cientos de tesoros (los denominados geocachés), cuya localización se ha publicado de forma previa en la web www.geocaching.com, junto a una descripción del sitio y fotografías para que la comunidad de jugadores tenga pistas para encontrarlos, a la vez que disfruta del lugar”, explican desde la organización. “Todo irá acompañado de actividades paralelas desde juegos en la playa a rutas por el Parque Naturales de Prat Cabanes-Torreblanca, visitas guiadas a las bodegas ‘Mas de Rander con cata de vinos, conciertos de la banda castellonense “Vudú” o actividad lúdico-formativas sobre tortugas marinas en la playa de Torrenostra”, Un despliegue que pretende convertir la ciudad en un reclamo turístico más allá de los meses de verano. “Desestacionalizar el turismo más la zona estival, porque Torreblanca la puede ser un destino en otras épocas del año, como va a mostrar esta actividad” añade Monferrer.

Dentro de estos eventos de geocaching, están los CITOS, que son aquellas acciones ambientales que se proponen y promueven desde el juego. Y Global Nature va se la responsable de esta línea. Trabajará en dos temáticas: el valor de un humedal y la importancia de su conservación, mediante una visita guiada al lugar utilizando los cachés como reclamos; y un juego en la playa, centrado en la conservación del medio marino con especial atención a la posidonia y las tortugas marinas.


Geocastellón 2024 Torreblanca’s Edition
Además, bajo el nombre Geocastellón 2024 Torreblanca’s Edition se celebrará el MAZE-SPAIN que estará instalado en el Espai Natura de Torreblanca y podrá visitarse en cualquier momento. Se trata de una exposición que ya se ha celebrado en países como Estados Unidos, Alemania o Reino Unido y en la que participarán tanto jugadores expertos como personas que nunca han oído hablar de la actividad, pero que están interesadas en aprender sobre ella. El acceso es totalmente gratuito.

Además, Geocastellón 2024 “Torreblanca’s Edition” contará con otras muchas actividades como juegos en la playa, una ruta de geocaching por el Prat Cabanes-Torreblanca, grabación de un podcast en directo, una visita guiada a las bodegas Mas de Rander con cata de vinos, un concierto de la banda castellonense Vudú o una actividad lúdico-formativa sobre tortugas marinas en la playa de Torrenostra.

¿Qué es el geocaching?
El geocaching es una actividad que nació en el año 2000 en Estados Unidos y que cuenta con millones de practicantes en todo el planeta. Su planteamiento es sencillo: cuando un jugador conoce un lugar interesante por su importancia paisajística, cultural, esconde allí un pequeño (o gran) contenedor y publica sus coordenadas geográficas en la web www.geocaching.com junto a una descripción del sitio. Desde ese momento, toda la comunidad de jugadores puede acceder a dichas coordenadas y, si le resulta interesante la propuesta, desplazarse para conocer el lugar, buscar ese geocaché y firmar el libro de registro que alberga en su interior. Finalmente narrará toda su experiencia en la web, que se convierte de esta manera en una gran red social en la que los jugadores coleccionan lugares descubiertos y geocachés encontrados”.

Se trata de una actividad para toda la familia que combina las nuevas tecnologías con la exploración del mundo, ya que cualquier lugar concebible tiene su geocaché listo para ser encontrado. “Empezar a ser parte de esta comunidad es tan sencillo como registrarse de forma gratuita en geocaching.com, descargar su aplicación para teléfonos móviles y comenzar a descubrir un mundo lleno de tesoros que, en realidad, son esos lugares a los que llegarás con el geocaching y las personas con las que te encontrarás en el camino, pues el geocaché es solo una excusa para salir a por ellos”, explican los organizadores.

De forma periódica, los geocachers se reúnen en MEGA eventos que convocan a más de 500 jugadores venidos de todos los rincones del planeta para estrechar lazos de amistad y participar en multitud de actividades relacionadas con el geocaching.

Información e inscripciones
https://www.geocaching.com/geocache/GCAENEV


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)