Ir al contenido principal

Científicos de China, Italia y España se reúnen en el IVIA para abordar el virus de la clorosis nervial amarilla de los cítricos

  • Se abordarán los riesgos para la citricultura mediterránea, los avances en diagnóstico, el conocimiento de la diversidad genética del virus, su expansión mundial y las nuevas tecnologías para su control
  • El encuentro está dirigido a investigadores, técnicos de sanidad vegetal, personal de laboratorios de diagnóstico, profesionales del sector citrícola y estudiantes


Valencia, 17/10/2026
El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) celebrará el 27 de octubre una jornada científica internacional sobre 'citrus yellow vein clearing virus' (CYVCV), el virus de la clorosis nervial amarilla de los cítricos, que afecta principalmente a limoneros y naranjos amargos.

El encuentro, que reunirá a científicos de China, Italia y España en la sede del IVIA en Moncada, responde a “la reciente detección de este virus en España e Italia, que plantea nuevos retos para la sanidad de los cítricos en la cuenca mediterránea”, ha afirmado su director, Alejandro Tena.

La jornada está dirigida a investigadores, técnicos de sanidad vegetal, personal de laboratorios de diagnóstico, profesionales del sector citrícola y estudiantes, con el objetivo de compartir los avances en el estudio del CYVCV y las experiencias de los países afectados, para poder afrontar con éxito los desafíos fitosanitarios actuales.

A lo largo de la jornada se abordarán cuestiones relevantes como la emergencia y expansión mundial del virus, los riesgos para la citricultura mediterránea, los avances en diagnóstico y el conocimiento de su diversidad genética.

También se tratarán las bases moleculares de la enfermedad y la interacción del virus con sus hospedadores, junto con las estrategias de manejo integrado y las nuevas tecnologías para su control.

El director del IVIA subraya la relevancia de los participantes en la jornada, como Francesco Di Serio, Investigador del Instituto per la Protezione Sostenible de le Piante, de Italia, o los doctores Mengji Cao y Xuedong Liu, del Citrus Research Institute de la Southwest University, en China.

Proteger la citricultura

Cabe recordar que, desde la detección de la clorosis nervial amarilla en distintas zonas productoras de la Comunitat Valenciana, el IVIA ha organizado diversas charlas y encuentros con el fin de compartir con agricultores, viveristas, técnicos, investigadores y responsables de la Administración los conocimientos científicos más recientes sobre este virus, las estrategias de diagnóstico, las vías de dispersión y las medidas adoptadas para proteger la citricultura.

Así, expertos del IVIA y del servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, han mantenido reuniones con representantes de las organizaciones agrarias AVA Asaja, la Unió Llauradora i Ramadera, ASAJA Alicante, UPA, así como la Federació de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana, el Comité de Gestión de Cíticos y la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT), para informar al sector sobre las características de esta enfermedad.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)




+ Leído esta semana...

Isabel Coixet respalda como productora ejecutiva el cortometraje valenciano ‘Talk Me’, dirigido por Joecar Hanna

Metrovalencia refuerza su servicio nocturno el próximo lunes por el partido entre el Levante U.D. y el Sevilla F.C.

La Agencia Tributaria Valenciana tramita el 33,5 % de las gestiones y consultas de la ciudadanía de forma telemática

La Filmoteca Valenciana acerca el cine a las aulas con su propuesta didáctica audiovisual para el curso 2026-2027

Turisme Comunitat Valenciana participa en Gastrónoma 2026 con propuestas de gastronomía, enoturismo y agroturismo