NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

31 dic 2008 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

AVA-ASAJA denuncia “mala fe” del Gobierno en el cambio a última hora y sin aviso de horarios y tarifas de riego

Valencia, 31/12/2008
AVA-ASAJA denuncia la “mala fe” demostrada por el Ministerio de Industria que, presionado seguramente por las eléctricas y sin advertirlo ni negociarlo con las organizaciones agrarias, ha impuesto cambios de última hora en los horarios que marcan los precios de los riegos de alta tensión así como en las tarifas de baja tensión. Así lo recoge hoy, 31 de diciembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la orden ITC/3.801/2008 de 26 de diciembre por la que se revisan las tarifas eléctricas a partir del 1 de enero de 2009. “En 2008 hemos afrontado una falsa liberalización del mercado eléctrico que, en la práctica, no ha fomentado la competencia entre operadores sino que ha supuesto un aumento ‘semipactado’ de los costes energéticos para los agricultores del 40% y ahora, en la víspera de Nochevieja con nocturnidad y estoy por decir que también con alevosía, el Gobierno impone más modificaciones que seguro supondrán nuevas subidas”.
Los cambios en los horarios de riego que recoge el BOE se aplicarán sin haber dejado margen alguno a las entidades de regantes para informarse y readaptarse a la nueva situación. De otro lado, la entrada en vigor de esta orden se producirá también sin que las eléctricas, que son las únicas que tienen acceso a los contadores de estas instalaciones, se hayan preocupado por adaptar sus contadores a la nueva disposición. AVA-ASAJA, que integra a más de un millar de entidades de riego valencianas y a varios millares de instalaciones de goteo y explotaciones agrarias adheridas a ellas, ha remitido en la mañana de hoy y nada más tener conocimiento de la nueva disposición una carta a Iberdrola –la compañía dominante en la Comunidad Valenciana- apremiándola a que readapte sus contadores.
La organización agraria advierte a este respecto que sus asociados -al tratarse de una circunstancia ajena al usuario, al que tampoco se le ha informado en tiempo y forma- no se harán cargo de los nuevos incrementos en la factura eléctrica que se generen a causa de estos cambios hasta que los técnicos de las eléctricas no procedan al ajuste de los contadores. “Acudiremos donde haga falta para evitar que se pague un euro más de lo que fije el contador”, advierte Aguado.
Tras hacer desaparecer este año las tarifas especiales de riego y abocar al sector a afrontar un mercado supuestamente liberalizado, el ministerio ha cambiado hoy las franjas para el riego en horas ‘valle’ (en las que resulta más barato), ‘punta’ (más caro) y ‘llano’ (con un coste intermedio) para las líneas de alta tensión. Para las de baja, que son minoritarias pero que también afectan a algunas entidades de riego, se ha suprimido el sistema de franjas horarias para pasar a imponer el de periodos del año con tarifas ‘valle’, ‘punta’ y ‘llano’, plazos de tiempo en el que también se aplicarán tarifas más caras, con nuevos incrementos de hasta el 45% a sumar a los ya aplicados desde julio de en torno al 40%.