NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

30 dic 2008 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

La Cámara lleva a una empresa valenciana a Japón dentro del “Executive Training Programme” de la UE

Valencia, 30/12/2008
La empresa General Ganadera, S.A., a través de la Cámara de Valencia, será una de las 42 que, dentro del Executive Training Programme (ETP) de la Unión Europea, realizarán un plan de 12 meses para facilitar su acceso al mercado japonés. Especializada en la fabricación de equipos para la avicultura, General Ganadera, S.A. abordará a partir del próximo mes de marzo este objetivo, para el que ha sido presentada por la Cámara de Valencia mediante su participación activa en el ETP: un programa que pretende facilitar a los participantes (técnicos y ejecutivos de empresas radicadas en la UE) el aprendizaje del idioma, la cultura y el mundo empresarial japoneses, como herramienta fundamental de apoyo a los planes de expansión empresarial enfocados hacia ese mercado.
La Comisión Europea lanzó hace más de 25 años el ETP con la finalidad de facilitar el acceso a Japón, un mercado cuyo acceso siempre presenta dificultades derivadas de sus hábitos sociales y la distancia cultural que nos separa del mismo. El éxito que, desde su creación, está acompañando a este programa por el que ya ha pasado un millar de ejecutivos de empresas de la UE motivó que la Comisión Europea extendiera hace ya seis años su aplicación a Corea (ETP-Corea), otro mercado de elevado interés para la acción de las empresas de nuestro continente, y con dificultades de acceso muy similares a las que presenta Japón. Con el fin de extender al ámbito de la economía productiva de la UE este programa, la UE cuenta con la colaboración de la extensa red de Eurochambres, de la que forma parte Cámara Valencia.
ETP se basa en la idea de dotar a las empresas europeas de un experto que sirva de enlace para las relaciones entre la compañía y el mercado asiático, y que permita incentivar el intercambio comercial entre empresas europeas y sus socios en la zona.
La mecánica de ETP consta de tres fases: una primera de 3 meses de formación sobre aspectos básicos de la cultura japonesa, del idioma y de la negociación intercultural, a celebrar en París, Milán y Londres. La siguiente, de 6 meses de curso intensivo de japonés, completado con seminarios sobre aspectos socioeconómicos, a celebrar en Japón. Finalmente, la tercera fase consta de 3 meses de prácticas en una empresa japonesa. El plan de estudios de ETP está diseñado por un consorcio conformado por las universidades Sciences Po (París), SOAS (Londres), SDA Bocconi (Milán), Waseda (Tokio) y Yonsei (Seúl, para ETP-Corea).