NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es) (.tk)


31 dic. 2008 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

La publicación de la nueva Orden de Precios de Referencia de los medicamentos consolida este modelo de ahorro para el SNS

El Boletín Oficial del Estado de hoy recoge el texto definitivo de la norma.
- La Orden recoge 13 nuevos conjuntos y los principios activos afectados son también 13, con 228 presentaciones de medicamentos.
- Revisa los precios de referencia determinados por las órdenes de 2006 y 2007.
- La nueva Orden prevé un ahorro para el SNS en la factura farmacéutica de 366,22 millones de euros anuales. El ahorro para el beneficiario del SNS podría situarse en los 22,63 millones de euros.
- Con la entrada en vigor de la nueva Orden se prevé que continúe la desaceleración del gasto farmacéutico iniciada en 2004.
- La Orden contempla la gradualidad en la adaptación de los precios al nuevo sistema.
- Para facilitar la renovación de los ‘stocks’ se ha establecido un período transitorio de dos meses de convivencia de precios para los mayoristas y las farmacias.

Valencia, 31/12/2008
El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge en su edición de hoy el texto definitivo de la Orden Ministerial por la que se determinan los nuevos conjuntos y los precios de referencia de los medicamentos y se revisan los precios de referencia determinados por Orden SCO/3997/2006, de 28 de diciembre, y por Orden SCO/3867/2007, de 27 de diciembre.
El Real Decreto 1338/2006, que desarrolla determinados aspectos del artículo 93 de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, dispone que la determinación de nuevos conjuntos y precios de referencia se realizará, como mínimo, una vez al año.
Con la publicación de esta tercera Orden se consolida el Sistema de Precios de Referencia establecido en la Ley 29/2006 de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios para la financiación pública de los medicamentos y control del gasto farmacéutico, configurando un marco predecible para el sector farmacéutico y mejorando la accesibilidad de los pacientes a los medicamentos.
La Orden Ministerial recoge 13 nuevos conjuntos de medicamentos y los principios activos afectados son también 13, con 228 presentaciones de medicamentos que, por primera vez, quedarán sujetas a un precio de referencia. Del mismo modo, la Orden también revisa los precios de referencia de los 150 conjuntos creados por las órdenes anteriores, que se corresponden con 130 principios activos y 5.577 presentaciones de medicamentos revisados.
Se estima que la entrada en vigor de esta nueva Orden podría suponer un ahorro para el conjunto del SNS de 366,22 millones de euros al año. El ahorro en gasto público asciende a un total aproximado de 343,59 millones de euros y el ahorro para el beneficiario del SNS se estima en 22,63 millones de euros.
Con este ahorro continuará la desaceleración del gasto farmacéutico iniciada en 2004. En abril de ese año el crecimiento del gasto interanual estaba situado en el 11,04% y los últimos datos, correspondientes a noviembre de este año, lo sitúan en el 6,39% gracias a las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo y las CCAA, y al compromiso que están demostrando los profesionales sanitarios.
Este ahorro permitirá a las Comunidades Autónomas disponer de recursos adicionales que podrán dedicar a otras prioridades sanitarias.

PERÍODO DE CONVIVENCIA
La entrada en vigor de los nuevos precios se hará efectiva el 1 de marzo de 2009. No obstante, el SNS liquidará la factura farmacéutica con los nuevos precios a partir del 1 de mayo, ya que se han fijado dos meses de convivencia de precios.
Con este período de convivencia se da respuesta a la demanda de los agentes de la cadena farmacéutica y de las Comunidades Autónomas para facilitar la renovación de los stocks de los distribuidores mayoristas y de las farmacias.

DETERMINACIÓN DE CONJUNTOS Y PRECIOS

En cuanto a la determinación de los conjuntos, todos los medicamentos financiados por el SNS que tengan el mismo principio activo e idéntica vía de administración y cuenten, al menos, con un genérico, pasan a formar parte de un conjunto para el que se calcula, con la media de los tres menores, el precio de referencia.
En la determinación del precio se tienen en cuenta las dosis diarias definidas, que se corresponden con las asignadas oficialmente por el Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud en Metodología y Estadísticas sobre Medicamentos o, en su defecto, las calculadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo conforme a la metodología utilizada por el citado centro. En cualquier caso, el precio de referencia mínimo queda fijado en dos euros de precio de venta de laboratorio.
Las innovaciones galénicas quedan excluidas temporalmente de la aplicación de la orden.

DESCUENTOS Y GRADUALIDAD

La nueva Orden establece también que los medicamentos que lleven más de diez años en el mercado y que tengan un genérico autorizado en cualquier Estado miembro de la Unión Europea con un precio inferior al del fármaco de referencia en España, quedarán fuera del sistema de precios de referencia y deberán reducir su precio vigente en un 20%.
Esta disposición afecta a un total de 45 presentaciones de medicamentos.
La norma recoge también que la reducción del precio de los medicamentos resultante de la aplicación del sistema de precios de referencia podrá ser asumida por los laboratorios bien de forma íntegra, aplicando el total de la rebaja en la fecha de entrada en vigor de la norma (1 de marzo de 2009), bien mediante un descenso gradual, en tramos del 30% en años sucesivos, hasta alcanzar el precio de referencia establecido.
Las presentaciones que pueden acogerse a esta medida son 55.
El proyecto contempla que la información sobre los precios menores de los medicamentos a efectos de las sustituciones contempladas en los artículos 85, 86, y 93.4 de la Ley 29/2006, de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, se relacionarán junto al Nomenclátor Oficial de Productos Farmacéuticos del Sistema Nacional de Salud, aplicable el 1 de enero de 2009.