NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

2 nov 2009 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Los perjudicados de Fórum Filatélico y Afinsa se movilizan de nuevo

Asociación de Consumidores Perjudicados Fórum Madrid


Las movilizaciones tienen como leit-motiv la proximidad de la sentencia del contencioso administrativo que reclama la responsabilidad patrimonial del estado.
A finales de noviembre se celebrará una gran concentración en Madrid.

02/11/2009
Los ahorradores de Fórum Filatélico y Afinsa promoverán diferentes iniciativas y movilizaciones antes de que acabe 2009 cuyo objetivo es reclamar que el procedimiento contencioso ofrezca una solución definitiva a la devolución de sus ahorros.  El lema “Justicia y Solución Ya” volverá a animar las acciones de este colectivo que agrupa a casi medio millón de ciudadanos. “Es esta condición, la de ciudadanos –señala el portavoz de la Asociación Perjudicados de Fórum Filatélico de Madrid- la que queremos reivindicar, unos ciudadanos que han sido ninguneados por las autoridades políticas y económicas de este país, pero que todavía confían en la justicia”.

Gran concentración
El plan de movilizaciones tendrá uno de sus principales hitos en una gran concentración ciudadana prevista para finales del mes de noviembre en Madrid que reivindicará una solución justa para “medio millón de dramas familiares”. “Esperamos la sentencia del Contencioso Administrativo para antes de que acabe el año y confiamos que la justicia reconozca la responsabilidad patrimonial del Estado, tanto por la falta de vigilancia y regulación necesarias, que hubiera evitado el desastre, como por una intervención mal planteada, que agravó sus consecuencias”.

En marcha
De cara a esta gran concentración, los afectados de Fórum Filatélico y Afinsa, han iniciado un recorrido informativo por distintas ciudades españolas que incluye entrevistas con los principales responsables políticos y sociales locales a los que se les solicitará su apoya y adhesión. “En estos últimos años hemos sido ninguneados, maltratados, insultados, olvidados  y creemos que es el momento de cambiar la situación. Somos víctimas de una situación que fue posible gracias a la inacción de las autoridades a quienes correspondía velar por nuestros derechos y nuestra seguridad”.

Tres procesos judiciales
Fórum Filatélico se encuentra incurso actualmente en tres procedimientos judiciales: Mercantil, Penal y Contencioso Administrativo. Éste último, que reclama la responsabilidad patrimonial del Estado, es el más avanzado y en el que confían los perjudicados a la hora de recuperar sus ahorros, vista la anómala lentitud de los otros dos. “Ante el desamparo de la Administración antes y después de la intervención de la empresa, no nos queda sino acogernos a la independencia y ecuanimidad de los magistrados de la Audiencia Nacional y esperar un fallo a nuestro favor en el contencioso administrativo. Sabemos que tenemos razón: el Estado es responsable de un perjuicio inmenso y si es condenado a pagar, que pague”, afirman los representantes de la asociación. En este sentido, el pasado 10 de junio se presentó el escrito de conclusiones por parte de los representantes jurídicos de los perjudicados y está pendiente de votación y fallo, previsto para antes de que finalice 2009.

Tres años sin solución
Los casi trescientos mil perjudicados  -269.203- por la intervención de Fórum Filatélico pertenecen a todas las  Comunidades Autónomas y los ahorros intervenidos superan los tres mil millones de euros -3.702.770.139-, de acuerdo con los datos facilitados por la Administración Concursal.

La Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza con 69.290 perjudicados que invirtieron 1.333 millones de euros, el 36,02% del total del capital depositado en la empresa. Le sigue Andalucía, con 56.220 ahorradores, con más de 500 millones de euros, un 13,52% de los depósitos totales. La tercera posición la ocupa la Comunidad Valenciana con 27.419 perjudicados, más de 263 millones, que suponen un 7,12% del total. En cuarto, quinto y sexto lugar aparecen las Comunidades Autónomas de Castilla La Mancha, Castilla León y  Cataluña.

Aproximadamente el 80% de las inversiones de los clientes de Fórum Filatélico no superan los 20.000 euros, “cantidad y porcentaje que refleja un perfil modesto, de pequeño y mediano ahorrador, víctima principal  de la falta de control y regulación del mercado de los bienes tangibles durante los más de veinticinco años de actividad de la compañía filatélica”. En paralelo, sólo el 0,0001% de los ahorradores realizó una inversión superior al  millón de euros. En cuanto a los residentes en el extranjero, la memoria los cifra en 1.230, que llegaron a invertir 45.664.195 de euros.

Buscar en NCV

Hemeroteca NCV