Campaña control de alcoholemia
• El delegado subraya que “en al menos un tercio de los accidentes mortales, el alcohol ha estado presente como desencadenante”.
Valencia, 06/12/2009
La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha mañana lunes y hasta el 20 de diciembre una nueva Campaña Especial sobre control de la tasa de alcoholemia entre los conductores por la que se controlarán en la Comunitat Valenciana cerca 40.000 vehículos. Durante toda la campaña, 3000 agentes serán los encargados de realizar los controles a los conductores.
El objetivo de esta iniciativa que se enmarca dentro de la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2009 es concienciar a los conductores de los riesgos reales del alcohol en la conducción. En este sentido el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta ha señalado que “en al menos un tercio de los accidentes mortales, el alcohol ha estado presente como desencadenante”. Por ello, según ha dicho Ricardo Peralta, “la seguridad de todos requiere que también la seguridad en el tráfico esté garantizada. Éste es el propósito de esta campaña”
En España, entre el año 2003 y el año 2008 se ha reducido a la mitad el índice de positivos en controles de alcoholemia, al tiempo que se han incrementado los controles pasando de 2 millones en 2003 a más de 5 millones en 2008. Ricardo Peralta ha indicado que “el cambio de comportamiento de los ciudadanos y la concienciación ha provocado que el porcentaje de positivos se reduzca notablemente”.
En la pasada Campaña de Control de Alcoholemia (6 al 9 /07/2009), en la Comunitat Valenciana se controlaron 44.847 vehículos y 717 conductores dieron positivo.
La reforma del Código Penal en materia de seguridad vial establece pena de prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses y trabajos en beneficio de la comunidad para aquellos conductores que conduzcan con una tasa de alcohol en sangre superior a 1´2 gramos por litro o con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0´60 gramos por litro. Además se perderá el permiso de conducir por un tiempo mínimo de un año y máximo de cuatro
También tiene una pena de 6 meses a un año de presión el hecho de negarse a someterse a las pruebas de alcoholemia.