NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

15 feb 2010 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Cerca de 180.000 personas ya disponen del carné individual de familia numerosa de la Generalitat

Por provincias, Bienestar Social ha expedido desde 2008 un total de 93.085 carnés individuales de familia numerosa en Alicante, 70.292  en Alicante, y 16.338 en Castellón
Angélica Such se ha reunido hoy con representantes de la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de la Comunitat Valenciana 
Entre los beneficios que ofrece este carné cabe destacar la mejora de las ayudas económicas destinadas a becas, uso de comedores escolares, libros y matrículas gratuitas, así como beneficios fiscales  específicos en el tramo autonómico del IRPF

Valencia, 15/02/2010
La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha afirmado hoy que un total de 179.715 personas de la Comunitat Valenciana disponen ya del carné individual de familia numerosa de la Generalitat.

    Such, que se ha reunido esta mañana con el presidente de la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de la Comunitat Valenciana, Ignacio Peña, ha explicado que este carné se entrega a cada uno de los miembros de la familia a partir de los 14 años, como documento acreditativo de la condición de ser miembro de una familia numerosa, que les permite acceder a una amplia variedad de beneficios.

Por provincias, la conselleria de Bienestar Social ha expedido desde 2008 un total de 70.292 carnés individuales de familia numerosa en Alicante, que corresponden a 25.914 familias de la provincia.

En Castellón hay expedidos un total de 16.338 carnés individuales, que corresponden a 7.391 familias numerosas de la provincia.

Asimismo, Bienestar Social ha expedido un total de 93.085 carnés individuales de familia numerosas en la provincia de Valencia, que correponden a 34.150 familias.

Categorías de Familia Numerosa
Such ha destacado que el título de familia numerosa lo otorga la Generalitat, a través de la conselleria de Bienestar Social a aquellas familias que cumplen los requisitos.

En este sentido, ha indicado que existen dos categorías de familia numerosa, general y especial, que dependen del número de hijos, 3 y 4 categoría general y 5 ó más categoría especial. También son consideradas familia numerosa de categoría general, las familias con dos hijos si uno de ellos tiene una discapacidad de al menos un 33% y de categoría especial las de cuatro hijos en las que, al menos tres provengan de parto, adopción o acogimiento preadoptivo múltiple.

Beneficios del Título de Familia Numerosa
A través de este documento individual, se puede acceder a los beneficios que tienen reconocidos las familias numerosas tanto ante organismos públicos como ante entidades y comercios, que colaboran en la atención de sus necesidades disminuyendo las cargas y costes económicos de la economía familiar.

Entre los beneficios del carné destaca el derecho a la justicia gratuita; ventajas en la contratación de cuidadores por la familia; mejora de las ayudas económicas destinadas a becas becas, uso de comedores escolares, libros y matrículas gratuitas; beneficios fiscales  específicos en el tramo autonómico del IRPF y en determinadas tasas municipales, tales como el pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI).

Asimismo, la posesión del carné de familia numerosa permite disfrutar de ventajas en el transporte público, así como de beneficios en los precios de entradas a museos y espectáculos, preferencia en las actividades de turismo, como las vacaciones y termalismo convocadas para mayores y personas con discapacidad, en el acceso a instalaciones deportivas y en la obtención de licencias autonómicas para determinadas modalidades deportivas.



Federación Valenciana de Familias Numerosas
Durante el encuentro que ha mantenido hoy la consellera de Bienestar Social con los representantes de la Federación Valenciana de Familias Numerosas, en la que también ha estado presente la directora general de Familia, Carolina Martínez, se han abordado las necesidades e inquietudes de este colectivo, así como nuevos proyectos de colaboración entre ambas instituciones.

Asimismo, Such se ha comprometido a seguir trabajando resto para ampliar los beneficios para las familias numerosas de la Comunitat Valenciana.

La Federación Valenciana de Familias Numerosas agrupa a 5 asociaciones provinciales y 6 delegaciones, que trabajan para conseguir un mayor reconocimiento y protección para estas familias.

Desde el año 2005 la conselleria de Bienestar Social ha destinado cerca de 110.000 euros a subvencionar diversas actividades y servicios organizados por esta entidad.


Buscar en NCV

Hemeroteca NCV