Requena, 14/02/2010
Alfonso Rus, Presidente de la Diputación, ha recibido el título de “Maestro Carnicero” en la Feria del Embutido de Requena que se celebra este fin de semana en el Pabellón del Embutido de esta localidad de la comarca de Utiel-Requena.
Rus ha agradecido este título y se ha reafirmado en que “nuestros productos y nuestra gastronomía es de las mejores del mundo y aquí estoy para apoyaros en todo lo que haga falta”.
El municipio espera superar la cifra de 20.000 asistentes de fuera de la provincia de Valencia desde la inauguración de esta XVII Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena hasta su clausura hoy domingo.
Al acto central de la jornada de hoy, ha asistido para entregarle la distinción al presidente de la Diputación, el diputado de Turismo, Isidro Prieto, el alcalde de Requena, Adelo Montés, la presidenta del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida “Embutido de Requena, Mª Luz Pedrón, y un nutrido grupo de diputados provinciales.
En las carpas instaladas con motivo de la XVII Muestra el público del municipio y las comarcas de Requena-Utiel y colindantes, visitarán una exposición con degustaciones y actividades, que año tras año se ha consolidado como una feria de referencia en el ámbito gastronómico de la Comunitat Valenciana.
El stand del Patronato Provincial de Turismo, ofrecerá información turística de la comarca y de toda la provincia, habiendo preparado especialmente material relativo a gastronomía, la Ruta del Vino, Casas Rurales y su publicación de Rutas por las comarcas valencianas.
Por otra parte, y como ha venido haciendo los últimos años, el Patronato de Turismo, respalda todas las iniciativas turísticas, en este caso del sector de la gastronomía, tan emblemático en esta provincia y que hacen de Requena y su comarca, un entorno perfecto para disfrutar de sus reconocidos productos gastronómicos como son el embutido y el vino, sus paisajes, patrimonio histórico-cultural y diferentes alternativas de ocio para estancias propias del turismo de interior.
La Feria, declarada recientemente de “Interés Turístico de la Comunidad Valenciana” presenta los embutidos de Requena, regulados por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida "Embutido de Requena", que garantiza la calidad de los Embutidos de este colectivo, al que pertenecen once empresas familiares, todas ellas situadas en el término municipal de Requena.
Siete son los productos característicos que encontrarán en esta feria y que están reconocidos por el Consejo Regulador: longaniza, salchichón, chorizo, perro, güeña, sobrasada y morcilla.