NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es) (.tk)


15 mar. 2010 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

El Consell anuncia una inversión en la Comunitat de 2.700 millones de euros en I+D+i hasta 2015

El President Camps preside la reunión constituyente del CONCITEC (Conferencia General de Ciencia y Tecnología)
Se elaborará un Plan Estratégico que articulará las líneas maestras de actuación en ciencia y tecnología 

Valencia, 15/03/2010
La Comunitat Valenciana invertirá cerca de 2.700 millones de euros en I+D hasta 2015”. Así lo ha anunciado esta mañana el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, tras la constitución de la Conferencia General de Ciencia y Tecnología que elaborará y desarrollará el Plan General Estratégico de Ciencia y Tecnología de la Comunitat Valenciana.

La reunión ha sido presidida por el President de la Generalitat, Francisco Camps, y ha contado con la presencia de numerosos representantes del ámbito institucional, científico y universitario relacionado con la ciencia, como el vicepresidente del Alto Consejo Consultivo en I+D+i, Santiago Grisolía, la vicepresidenta de la Red de Universidades Valencianas para la Investigación Científica, Rosa Llusar, o, entre otros, el miembro del Alto Consejo Consultivo en I+D+i, Avelino Corma. En CONCITEC están representados el Consell, las Universidades, los Centros de Investigación, los Parques Científicos y los Institutos Tecnológicos.

Al término de la sesión constitutiva el conseller de Educación ha destacado la necesidad que tienen hoy en día “todas las sociedades por hacer una apuesta importantísima por la I+D+i porque en la investigación y el desarrollo es donde se encuentra el futuro de la sociedad y más en un momento de crisis como el que estamos padeciendo en estos momentos. Para el Gobierno valenciano el conocimiento, la investigación y la innovación son el motor para el desarrollo económico de la Comunitat”.

Por tanto, a partir de la creación y constitución de CONCITEC lo que vamos a llevar a cabo en un plazo máximo de dos meses  es configurar definitivamente el Plan Estratégico que articulará las líneas maestras por las cuales “se podrán invertir en la Comunitat cerca de 2.700 millones de euros hasta 2015 en materia de I+D”.

En este sentido, Font de Mora ha explicado que “es una inversión muy importante que pretende duplicar el porcentaje de la inversión en I+D hasta un 2.1 por ciento del PIB, multiplicar el número de investigadores y el personal que en general se dedica a la I+D y multiplicar las transferencias que se hacen desde el sistema universitario educativo al sistema productivo de la Comunitat”.

El conseller de Educación ha explicado que el objetivo es “implicar a la empresa valenciana en el I+D de manera que el 55 por ciento de los recursos pudieran venir de la empresa privada. Un objetivo por tanto muy ambicioso y muy bien estructurado que está iniciándose ahora y esperemos que con la colaboración de todos pueda hacer que el plan nazca con potencia y fuerza”.

Otros objetivos recogidos en el borrador de este Plan son la incorporación en los próximos cinco años de 2.000 nuevos investigadores al sistema valenciano de ciencia y tecnología (en la actualidad son más de 19.000 investigadores los que trabajan en las universidades, centros de investigación y empresas), fortalecer y optimizar las infraestructuras y equipamientos científico-tecnológicos instalados en la Comunitat y acercar los resultados de la I+D al tejido social y productivo de la Comunitat.