NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es) (.tk)


23 dic. 2011 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

El Consell y la Federación de Pesca son contrarios a la inclusión de la trucha arco-iris como especie invasora

Valencia, 23/12/2011
El Consell y la Federación de Pesca de la Comunitat Valenciana se han mostrado contrarios a la inclusión de la trucha arco-iris en el Catálogo de Especies Invasoras, aprobado recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente.

"La inclusión de esta especie en el Catálogo es un error de consecuencias nefastas para los intereses del sector de la pesca deportiva en nuestra Comunitat ya que se prohibirán las repoblaciones en ríos con esta especie y llegará a desaparecer", ha asegurado el director general de Gestión del Medio Alfredo González.

González ha realizado estas declaraciones tras reunirse, esta mañana, con representantes de la Federación de Pesca de la Comunitat Valenciana donde ha asegurado "que desde la Generalitat vamos a intentar que se replantee el tema a nivel estatal".

El director general ha explicado que "la trucha arco-iris sólo se ha empleado en la Comunitat Valenciana ante la inexistencia de poblaciones de trucha común, tal y como se recoge en la orden por la que se regula la pesca deportiva en nuestro territorio por lo que no hay competencia entre las especies y no puede alterar la pureza genética de la especie autóctona valenciana". "Por lo que el rango de especie invasora es totalmente inmerecido".

Aspectos sociales y económicos
Alfredo González ha destacado que las consecuencias de la inclusión de esta especie en el Catálogo son múltiples y todas negativas, especialmente para las piscifactorías, para las tiendas de pesca, los miembros de los clubs y consecuentemente para las zonas rurales donde se encuentran los cotos de pesca.

Así, por lo que respecta a las piscifactorías, muchas de ellas corren el riesgo de desaparecer ya que los ejemplares de trucha arco-iris que allí se producen son, tanto para el consumo humano como sueltas en cotos de pesca, aunque la mayor parte de los ingresos proceden de esta última opción que pueden llegar a representar cerca de 100.000 euros y además no se pueden reproducir en nuestro medio natural.

Asimismo, el 70% negocio de algunas de las tiendas especializadas en materiales para la pesca deportiva se basa en especies incluidas en el Catálogo, por lo que un 20% de este tipo de establecimientos corren el riesgo de desaparecer.

Alrededor de 7.000 pescadores practican este tipo de pescadores que generan una importante actividad económica para las localidades donde se ubican los cotos, y por tanto, para el desarrollo de zonas de interior con economía más deprimida.

"Además, hay que destacar que los cotos de trucha arco-iris representan el 80% de los cotos de trucha en la Comunitat y suponen un total de 70 kilómetros de ríos gestionados, con repercusión importante en las poblaciones ribereñas, y que dejará de existir esa gestión en caso de desaparición de los cotos", ha asegurado el director general.

"En definitiva, la inclusión de la trucha arco-iris en este Catálogo se puede considerar como un error garrafal del anterior equipo del Ministerio, que esperamos que se rectifique ya que se pone en juego un sector que puede llegar a alcanzar un volumen de inversión de más de 600.000 euros en la Comunitat Valenciana"