NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

22 dic 2011 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Infraestructuras y Medio Ambiente y siete municipios valencianos potencian la red de Parajes Naturales

Valencia, 22/12/2011
La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y siete ayuntamientos de la provincia de Valenciana van a coordinarse para potenciar y poner en valor los Parajes Naturales Municipales, de manera que contribuyan a la dinamización socioeconómica y la creación de empleo en estos municipios. La colaboración tiene lugar en el contexto de la iniciativa "Construyendo Parajes".

En una reunión que ha tenido lugar en Barxeta, Técnicos de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y los ayuntamientos de Gandía, Alzira, Montesa, Pinet, Ontinyent, Corbera y Barxeta, han puesto en común problemáticas, el diagnóstico del estado de los parajes y la propuesta de soluciones. En las reuniones resulta de gran interés las aportaciones de los técnicos de los ayuntamientos, ya que son quienes viven diariamente la realidad de los parajes.

En el encuentro se ha trasladado a los ayuntamientos que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente está trabajando en la flexibilización de la legislación medioambiental para la agilización y simplificación de trámites, de manera que los espacios protegidos se conviertan en una oportunidad para la dinamización socioeconómica y la generación de empleo en los municipios, en un contexto de crisis como el actual.

Todos los municipios que han participado en la reunión con la conselleria cuentan con un Paraje Natural Municipal declarado: Gandía (Parpalló-Borrell); Alzira (La Murta y La Casella); Montesa (Barranc de la Fos); Pinet (El Surar); Ontinyent (Serra de l'Ombria-Pou Clar); Corbera (Les Fontanelles) y Barxeta (Riu de Barxeta).

Anteriormente, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha mantenido encuentros, en el marco del proyecto "Construyendo Parajes" con los ayuntamientos de Benassal, Ares del Maestre, Forcall, Sant Jordi, Sant Mateu, Vilafranca, Castellfort, Portell de Morella, Atzeneta del Maestrat, Morella, Burriana, Nules, Villafamés y Soneja.

Parajes Naturales Municipales
Cabe recordar que los parajes naturales municipales son espacios de gran valor ambiental, cultural y paisajístico, protegidos en virtud de la Ley de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana. Se trata de espacios, además, sobre los que mantienen competencias diferentes administraciones, ya que la declaración corresponde a la Generalitat mientras que la gestión corre a cargo de los municipios.

Asimismo, la Comunitat Valenciana es la única de España que cuenta con una figura jurídica como la de "paraje natural municipal", que protege bienes de relevancia local y muy próximos al lugar de residencia de los ciudadanos.