Ir al contenido principal

AVA-ASAJA apuesta por el modelo francés para prevenir incendios con patrullas de pastoreo

Valencia, 26/08/2012
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) apuesta por la adopción del modelo instaurado en Francia desde los años ochenta para prevenir los incendios forestales y que consiste en incentivar, mediante contratos puntuales, la puesta en marcha de patrullas de pastoreo destinadas a limpiar la vegetación espontánea de los bosques que en verano, al secarse, se convierte en un potente combustible.

“El espejo es Francia”, subraya el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, quien matiza que “allí la limpieza de la vegetación primaveral con máquinas y personal dio el testigo hace décadas a los ganaderos que –de una manera más eficaz y barata– llevan a pastar a sus ovejas o cabras a las áreas de riesgo alrededor y dentro de los bosques según las directrices de los técnicos”. Si se extrapolara este sistema a España, el empleo de rebaños no solo contribuiría a combatir el fuego y repoblar zonas rurales sino que, además, supondría un ahorro del 87% de los costes actuales del desbroce mecánico y manual.

“Las diferencias entre el clima y el paisaje de Francia y España son evidentes. El nuestro es un país mucho más propenso a sufrir incendios forestales, muchas veces de enormes magnitudes, pero precisamente por eso necesita con mayor urgencia medidas de este tipo. El pastoreo debe ser, al menos como en Francia, una pauta habitual e incentivada en el medio rural”, sugiere el dirigente agrario. Hasta la fecha, apenas ha habido iniciativas similares en bosques de Cataluña y Aragón.

Leer más: AVA-ASAJA apuesta por el modelo francés para prevenir incendios con patrullas de pastoreo




+ Leído esta semana...

La Unidad Pedagógica del Hospital Doctor Balmis recibe el Premio Nacional eTwinning 2026 por un proyecto europeo sobre bienestar emocional

Metrovalencia ofrece servicios especiales del 3 al 5 de septiembre para desplazarse hasta Feria Valencia para acudir al encuentro de micropigmentación 'The Beauty Experts'

Sanidad refuerza la atención en Urgencias del Hospital Marina Baixa y avanza en su ampliación

Los mejores maestros de la tortilla de patatas de la Comunidad Valenciana concursan en la primera edición del Campeonato autonómico

El U.S. SailGP Team se lleva la primera edición del Spain Sail Grand Prix | Valencia