NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

31 ago 2015 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

El Instituto Valenciano de Acción Social incrementa la oferta de actividades estivales en sus residencias

El Instituto Valenciano de Acción Social incrementa la oferta de actividades estivales en sus residencias
Valencia, 31/08/2015
El Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), adscrito a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha ampliado este verano la oferta de actividades de tiempo libre en los ocho centros residenciales con los que cuenta, siete en la provincia de Valencia y uno en la de Alicante, donde se atiende a personas con diversidad funcional.

Este servicio de apoyo está compuesto por dinamizadores socioculturales que, en coordinación con los equipos técnicos de las residencias y con el personal de atención directa, han organizado conjuntamente actividades de ocio, lúdico-recreativas y de relación con el entorno social y cultural adaptadas a los usuarios.

El programa ha contado con deportes adaptados, cine, barbacoas y cenas a la fresca, guerras de agua, gincanas etc desarrollados en las residencias, y fuera del recinto residencial se han llevado a cabo juegos acuáticos, jornadas en la playa, visitas, excursiones y actividades en parques de ocio y naturales y en recursos culturales, salidas nocturnas, además de participar en las actividades que con motivo del verano o de las fiestas patronales se realizan en los municipios de la zona.

El Instituto Valenciano de Acción Social atiende a más de 1.200 personas con diversidad funcional en 28 recursos distribuidos en las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

Dos Residencias con Centro de Día: L'Almara en Burjassot y La Humanitat en Xest; una Residencia con Centro Ocupacional, PRAGA ubicada en Rocafort; y otras cinco Residencias, Bennàger en Aldaia, Carmen Picó en Alzira, Caixa Sant Vicent en Ontinyent, Manises en la población de la que toma el nombre la residencia, y Camp Jubalcoy en Elx.

Además, dispone de dos Centros de Día específicos, uno para personas mayores dependientes, junto a la Residencia pública de Mayores en Carlet, y otro dirigido a personas con daño cerebral adquirido, que está en el barrio de Torrefiel en Valencia.

Mejorar la inserción, una prioridad del IVAS
Por otra parte, el IVAS ofrece a las personas con diversidad funcional, usuarios de los diez Centros Ocupacionales que forman parte de su cartera de servicios, la formación profesional adecuada de cara a mejorar su inserción en el mundo laboral a través de talleres y terapias que contribuyen a su inclusión social.

En concreto, cuenta con tres Centros Ocupacionales en Elx (La Tramoia, Virgen de la Luz y Altabix), cuatro en la provincia de Castellón (Rafalafena en Castellón de la Plana, Belcaire en La Vall d'Uixó, Buris-Ana en Burriana y El Maestrat en Benicarló), y otros tres en la de Valencia (Marxalenes en Valencia, Mare de Deú del Castell en Cullera y PRAGA en Rocafort).

El Instituto Valenciano de Acción Social gestiona un Centro Especial de Empleo con seis áreas de negocio y una Agencia de Colocación de Empleo, que tienen por objeto favorecer la integración laboral de colectivos con mayores dificultades para acceder a un trabajo. También ofrece un servicio de atención telefónica social y de Dependencia.

Para promover la autonomía de las personas con diversidad funcional, tiene seis Viviendas Tuteladas. Dos de ellas son asistidas, en Rocafort y en Cheste, y las otras cuatro restantes, que son supervisadas, están ubicadas en la ciudad de Valencia. Además de dos viviendas de Vida Independiente a las que presta apoyos puntuales.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)

Buscar en NCV

Hemeroteca NCV