Ir al contenido principal

El Consell recuerda la prohibición de lanzar material pirotécnico en terrenos forestales o a menos de 500 metros de ellos

El Consell recuerda la prohibición de lanzar material pirotécnico en terrenos forestales o a menos de 500 metros de ellos

Valencia, 20/08/2016
El Consell recuerda que está prohibido el lanzamiento de cohetes, globos o artefactos de cualquier clase que contengan fuego o puedan producirlo, en terreno forestal, en las zonas colindantes o a una distancia inferior a 500 metros.

Así lo establece la ley 3/1993, de 9 de diciembre, Forestal de la Comunitat Valenciana, en su artículo 57, que, como medida precautoria general, prohíbe el uso del fuego en los terrenos forestales de la Comunitat Valenciana y el reglamento que lo desarrolla en el decreto 98/1995, de 16 de mayo, del Gobierno valenciano.

Los incidentes ocasionados por espectáculos pirotécnicos y por lanzamiento de cohetes, tanto por parte de adultos como de menores, se han debido a una negligencia o a causas accidentales. En los últimos 10 años se han producido un total de 56 incendios por estos motivos.

El peligro de los castillos y las 'mascletàs' aéreas para el terreno forestal reside en que se desprenden varios puntos de fuego en cada explosión y que, además, alcanzan largas distancias. La altura máxima de un efecto pirotécnico depende de su calibre (diámetro), que suele ir desde los 60-70 m para carcasas pequeñas (50 mm de diámetro), hasta los 340 m, para carcasas grandes (350 mm de diámetro).

Para comprobar si el punto de lanzamiento de un castillo o mascletà aérea se encuentra a menos de 500 metros del terreno forestal, y en consecuencia prohibido por la normativa de prevención de incendios forestales, se puede consultar el visor cartográfico de la Generalitat: el visor cartográfico de la Generalitat:

Además, el material pirotécnico usado en 'passejades', 'correfocs', 'despertades' o cualquier otra modalidad tradicional se encuentra regulado a nivel autonómico por el decreto 19/2011, de 4 de marzo, del Consell, por el que se reconoce el carácter religioso, cultural o tradicional de las manifestaciones festivas celebradas en la Comunitat Valenciana en las que se utilizan artificios de pirotecnia. También hay un reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, y sus instrucciones técnicas complementarias, de ámbito nacional.

En las urbanizaciones que se encuentran en la interfaz urbano-forestal, es conveniente extremar las precauciones y advertir del riesgo que supone el uso de fuego, lanzamiento de cohetes, globos o artefactos que contengan fuego.

En este caso, hay que disponer de medios de autoprotección, por si ocurriera algún incidente o escape de material pirotécnico, y ser conscientes de que la presencia de medios de extinción no excluye de las obligaciones y regulaciones en el uso de este material. Es conveniente que la entidad organizadora, disponga de un evento alternativo, por si, llegado el caso, no se autorizara el uso del material pirotécnico.

Además, si la manifestación festiva en la que se utiliza material pirotécnico no lanzado, o con fuego terrestre, o estático se realiza a menos de 500 metros del terreno forestal, requiere, entre otras, autorización de la Dirección Territorial de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

No obstante, en el caso de que se decrete nivel 3 de preemergencia, quedarán suspendidas todas las autorizaciones concedidas para actividades en el monte o a menos de 500 metros.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)




+ Leído esta semana...

Publicado el anuncio previo del concurso internacional para la contratación del diseño global de los parques inundables de València por 6,7 millones de euros

Cultura presenta la programación de la 48ª edición del Festival Internacional de Música Contemporánea Ensems

Escuela Off cierra el mayor festival de teatro de una escuela de arte dramático de Valencia con más de 7.000 espectadores

Telpark y Revel integran servicios para facilitar la movilidad de los valencianos

Éxito en la reactivación de Ciudad de la Luz con el rodaje de 15 producciones desde 2023 y más de 70 millones de inversión