NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es) (.tk)


14 dic. 2016 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Medio Ambiente celebra una jornada sobre el papel del turismo en la lucha contra el cambio climático

Medio Ambiente celebra una jornada sobre el papel del turismo en la lucha contra el cambio climático

Valencia, 14/12/2016
El Centre d'Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV), adscrito a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, junto a la Agencia Valenciana de Turisme, celebra la jornada 'Beneficios de calcular y reducir tu huella de carbono. Cómo hacerlo en el sector turístico'. La jornada se está desarrollando en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (INVAT.TUR) y trata la lucha contra el cambio climático desde la perspectiva del sector de la hostelería.

El turismo es un sector que contribuye intensamente al calentamiento global con las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), por lo que debe tomar medidas para reducirlas. Así lo recoge la nueva Carta Mundial de Turismo Sostenible 2015, aprobada en la reciente Cumbre Mundial del Turismo Sostenible TS+20 que se celebró en Vitoria-Gasteiz. El carácter multifuncional y transversal de la actividad turística permite desarrollar un amplio abanico de iniciativas frente al cambio climático, que van desde la gestión de la energía, el transporte, el alojamiento, la provisión de agua o la generación de residuos.


La lucha contra el cambio climático es un tema prioritario para el Gobierno valenciano y se encara desde múltiples perspectivas, como la educativa. El CEACV, como centro público de referencia en educación para la sostenibilidad, viene aplicando desde 2014 el programa 'Compromes02 amb el clima', una iniciativa dirigida a la reducción de las emisiones de GEI en entidades públicas. Entre sus acciones se encuentra el cálculo de la huella de carbono (mediante una calculadora diseñada por el equipo técnico del CEACV), que se tratará en una de las conferencias de la jornada.

Otro punto del programa es la exposición de un caso práctico de actividad hostelera sostenible por parte del Hotel RH Corona del Mar.

Además, en la jornada participan técnicos de algunos de los Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana. El objetivo es que los equipamientos de los espacios protegidos se incorporen al programa 'CompromesO2 amb el Clima'.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)