Valencia, 07/04/2017
El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, el consejero delegado de Red Eléctrica de España, Juan Lasala, y el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Enrique Vidal, inauguraron ayer jueves la exposición Una autopista detrás del enchufe. La electricidad, de la central a tu casa, que se exhibe hasta el 2018 en el Museu de les Ciències de la Ciutat de les Arts i les Ciències.
Rafa Climent ha explicado que "la divulgación y la concienciación son determinantes para conseguir el cambio del actual modelo energético por un nuevo modelo sostenible, capaz de compatibilizar el progreso y la preservación de nuestro entorno".
En este sentido, ha destacado que "iniciativas como esta son importantes, porque el compromiso en la consolidación de este nuevo modelo ha de ser de todos, no sólo de las administraciones públicas, sino también de empresas y ciudadanos. El conocimiento de cómo se genera y transporta la energía eléctrica y todas las implicaciones económicas y sociales que conlleva, contribuirá a sensibilizar al ciudadano sobre la necesidad de un uso eficiente y responsable de la energía".
El conseller ha recordado que "desde la Conselleria de Economía Sostenible hemos elaborado un plan energético que constituirá una herramienta estratégica para la reorientación de la política energética hacia un nuevo modelo en el que las energías renovables y la eficiencia energética sean sus ejes vertebradores".
Contenido de la exposición
'Una autopista detrás del enchufe. La electricidad, de la central a tu casa' es una muestra itinerante producida por Red Eléctrica, diseñada con el objetivo de explicar, de forma didáctica y a través de un recorrido interactivo, el funcionamiento del sistema eléctrico español, así como sensibilizar a los ciudadanos sobre un consumo eficiente y responsable de la energía.
La muestra incluye contenidos específicos sobre el funcionamiento del sistema eléctrico de la Comunitat Valenciana y está articulada en tres ámbitos. El primero se dedica a las propiedades de la electricidad como fenómeno físico. El segundo muestra el proceso del suministro eléctrico y explica el reto del equilibrio entre la generación y el consumo, el papel de la red de transporte y la importancia de las interconexiones eléctricas entre sistemas.
Por último, en el tercer ámbito, el visitante, como ciudadano y consumidor, se convierte en protagonista del proceso eléctrico con capacidad para ser un actor responsable y elegir qué, cómo y cuándo consumir, y propone algunas ideas y recomendaciones para un uso racional y eficiente de la energía.
La Dirección General de Energía de la Comisión Europea ha destacado esta exposición como una de las cinco mejores prácticas de los transportistas y operadores del sistema europeos y como ejemplo de divulgación transferible a todos los estados miembros de la Unión Europea, para mejorar la comprensión por parte de los ciudadanos acerca del funcionamiento del sistema eléctrico y de la necesidad de desarrollar las infraestructuras de transporte de electricidad.
Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)