NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es) (.tk)


21 dic. 2018 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

El Consorci de Museus da voz a la 'València del Sud' con el proyecto de Alba Herrero y Anaïs Florin 'Ara vindran les màquines'

El Consorci de Museus da voz a la 'València del Sud' con el proyecto de Alba Herrero y Anaïs Florin 'Ara vindran les màquines'

Valencia, 21/12/2018
El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana presenta la publicación 'Ara vindran les màquines. Relats subalterns de la València del Sud' de Alba Herrero Garcés y Anaïs Florin, que recoge el resultado de su residencia artística 'Cultura Resident. Mediació Cultural' en el Centre del Carme.

A partir del trabajo de ambas artistas en el ámbito de la defensa del territorio, sus luchas y su memoria, 'Ara vindran les màquines. Relats subalterns de la València del Sud' quiere visibilizar las historias de vida asociadas a la implantación del Plan Sur y los relatos que el discurso dominante convirtió en subalternos. El reciente 60 aniversario de la última gran riada de València (1957-2017) no mereció ninguna nueva reflexión sobre sus consecuencias y aquellas voces que podrían contar las historias que no se conocen van apagándose.

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont ha recordado que "el objetivo de 'Cultura Resident. Mediació Cultural' es activar procesos de trabajo sostenibles de mediación con diversos colectivos, entidades, o agentes en contextos locales, generando entornos de colaboración".

En este sentido Anaïs y Alba han hecho un libro con la colaboración de numerosos vecinos y vecinas de Castellar. Diez testimonios con los que rescatar la historia subalterna del relato principal ligado a la construcción y al imaginario del Plan Sur, a través de las personas que sufrieron sus efectos. El centro cívico La Cebera de Castellar (Castellar-L'Oliveral), acoge la presentación de la publicación, junto a las personas que han participado en el proyecto.

Tras la riada del '57 el Plan Sur constituyó un dispositivo propagandístico para el régimen cuando en realidad supuso la expropiación de 280 hectáreas y más de 700 casos de personas que perdieron su hogar.

Según las artistas "el nuevo cauce del río está muy asumido dentro del imaginario colectivo" y han añadido que "nuestro objetivo es generar un relato coral en torno a los caminos, las infraestructuras y la desaparición del modo de vida asociado a la huerta de estas familias".

Entre los relatos más interesantes que desvela su publicación es la convivencia con las máquinas. "Las personas entrevistadas eran niños en aquella época, nos interesaba conocer cómo vivieron aquellos acontecimientos, la convivencia con las obras, buscar otro lugar para vivir en la ciudad, sin terrenos para cultivar, lejos de la huerta" explican las artistas.

La publicación es un punto de partida desde el que conversar, generar un debate y la posibilidad de reconstruir nuevos relatos como dispositivo activador de conversaciones.

Cultura Resident. Mediación Cultural

Con un presupuesto total de 43.400 euros, la convocatoria 'Cultura Resident. Mediació Cultural' establece una dotación económica para cada proyecto de 1.200 euros mensuales en concepto de honorarios, 2.000 euros destinados a la realización del proyecto y hasta 400 euros de bolsa de viaje.

Hasta la fecha un total de 46 creadores y colectivos artísticos han podido desarrollar sus proyectos en el territorio valenciano, en el marco del programa de residencias para creadores Cultura Resident de la Generalitat. El Consorci de Museus junto a la Dirección General de Cultura y Patrimonio ha lanzado ya diez nuevas residencias artísticas para producción, investigación y mediación cultural.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)