Ir al contenido principal

La Reserva de Columbretes se reafirma como zona especialmente protegida de importancia para el Mediterráneo

La Reserva de Columbretes se reafirma como zona especialmente protegida de importancia para el Mediterráneo

Valencia, 27/03/2019
La Reserva Natural de les Illes Columbretes ha pasado estos días la evaluación que, cada seis años, realiza una delegación de SPA/RAC (Regional Activity Center for Specially Protected Areas, organismo dependiente de Naciones Unidas) como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM).

La evaluación ha sido superada con éxito, lo que supone un respaldo a las labores de conservación que la Generalitat está llevando a cabo en este espacio protegido marítimo terrestre situado a 30 millas de la costa de Castellón desde hace ya 30 años.

Esta revisión de los compromisos de conservación que debe cumplir una ZEPIM ha tenido lugar la semana del 18 al 22 de marzo para la costa mediterránea española.

La evaluación de la Reserva Natural de les Illes Columbretes ha resultado muy satisfactoria, gracias a la gestión continua y permanente que se realiza en ese espacio protegido marítimo terrestre, como consecuencia del convenio de colaboración, renovado en 2019, entre la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El buen resultado de la evaluación se debe al control de la pesca, el seguimiento anual de su patrimonio natural terrestre y marino, así como a la adecuada ordenación del uso público de la Reserva Natural, producto del convenio de colaboración entre la Conselleria y el Ministerio.

Por lo tanto, las Columbretes seguirán siendo Zepim al menos seis años más (hasta la nueva evaluación que realice SPA/RAC) debiendo mantener su nivel de gestión y, además, siguiendo las nuevas recomendaciones dadas por el organismo de Naciones Unidas: continuar vigilando su estado de conservación, en especial los efectos del cambio climático sobre las comunidades marinas, y avanzar hacia un modelo de financiación sostenible.

La lista de este selectivo grupo que conforman las Zepim se estableció en 2001 por la declaración de Mónaco, durante la XII reunión de las partes contratantes del Convenio de Barcelona, con el fin de promover la cooperación en la gestión y conservación de áreas naturales, así como la protección de especies amenazadas y sus hábitats, de manera que estos espacios protegidos ejemplares sirvan como modelos de protección a seguir.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)




+ Leído esta semana...

La Unidad Pedagógica del Hospital Doctor Balmis recibe el Premio Nacional eTwinning 2026 por un proyecto europeo sobre bienestar emocional

Metrovalencia ofrece servicios especiales del 3 al 5 de septiembre para desplazarse hasta Feria Valencia para acudir al encuentro de micropigmentación 'The Beauty Experts'

Sanidad refuerza la atención en Urgencias del Hospital Marina Baixa y avanza en su ampliación

El U.S. SailGP Team se lleva la primera edición del Spain Sail Grand Prix | Valencia

Los mejores maestros de la tortilla de patatas de la Comunidad Valenciana concursan en la primera edición del Campeonato autonómico