NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

21 sept 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Sanidad diagnostica 4.000 nuevos casos de Alzhéimer en la Comunitat Valenciana en lo que va de año


Valencia, 21//09/2019
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha registrado hasta el pasado 31 de agosto 3.981 nuevos casos de Alzhéimer en la Comunitat Valenciana, de los cuales 1.410 son hombres y 2.571 mujeres, con una edad media de 81 años. Los datos se han dado a conocer con motivo de la conmemoración, hoy sábado, 21 de septiembre, del Día Mundial del Alzhéimer.

Se trata de una enfermedad degenerativa que afecta a la memoria y la conducta y que en estos momentos padecen en la Comunitat un total de 37.377 personas, de las que 25.699 son mujeres (el 69%) y 11.678 hombres (el 31%), en una proporción de 7 a 3. Esta afección cerebral, que puede afectar a la toma de decisiones de quien la sufre, supone además un fuerte impacto emocional en el entorno familiar del afectado.

Los datos de actividad hospitalaria de pacientes con Alzhéimer de que dispone la Dirección General de Asistencia Sanitaria revelan que, durante el ejercicio 2018 se registraron un total de 8.061 altas hospitalarias relacionadas con esta enfermedad, 7.812 en los hospitales de los diferentes departamentos de salud, a los que se unen los 249 ingresos registrados en los hospitales de personas enfermas crónicas y de larga estancia (Hacles).

La edad media de pacientes con Alzhéimer hospitalizados es de 83,3 años, si bien la estancia media varía desde los 6,5 días en los hospitales de agudos de las tres provincias, a los 33,9 días de media de los Hacles.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha destacado la importante labor del colectivo de profesionales sanitarios que atienden cada día en la Comunitat a estas personas enfermas y sus familiares.

Asimismo, ha recordado que, este último trimestre del año, se difundirá la formación y actualización sobre la enfermedad entre profesionales sanitarios y de Medicina de familia de todos los departamentos de salud, por medio de la segunda edición de un curso on line de la Escola Valenciana d'Estudis de la Salut (EVES), que lleva por título 'Atención a la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en Atención Primaria'. En la primera edición de 2018 completaron el curso 72 profesionales.

En su reciente comparecencia en Les Corts Valencianes para exponer las líneas estratégicas de su departamento para los próximos cuatro años, Ana Barceló se ha referido a la necesidad de preparar nuestro sistema de salud para que se adapte, entre otras cuestiones, al envejecimiento de la población, la extensión de la cronicidad o la aparición de nuevas enfermedades.

En este sentido, la consellera ha avanzado el diseño de nuevos planes que mejorarán la asistencia y darán apoyo y respuesta eficaces, entre los que citó la actualización de la estrategia valenciana sobre el Alzhéimer, una nueva estrategia de Salud Mental o la estrategia valenciana de promoción del envejecimiento activo ya que, según sus propias palabras, "en un mundo en el que cada vez se vive más tiempo, la salud no solo implica ausencia de enfermedad; sino que debe ser sinónimo y estímulo para el bienestar en todas las etapas de la vida", ha dicho.

Cabe recordar que, para facilitar el acceso a la atención sanitaria de este perfil de paciente y sus cuidadores existe la 'Tarjeta preferente para pacientes de alzhéimer y otras demencias', que se facilita en los centros de Atención Primaria con el informe del médico o médica y que les proporciona un distintivo especial grabado en la tarjeta SIP.

Este distintivo permite a sus portadores acceder a las consultas médicas acompañados por el cuidador principal; minimizar el tiempo de espera entre su llegada al centro sanitario y el momento de la visita e incluir de forma preferente a cada paciente en el 'Programa de Administración Farmacéutica a Domicilio'


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)