NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

11 oct 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Las regiones europeas piden a la Comunitat Valenciana que lidere el desarrollo del programa Aula Emprende para personal docente

  • Teresa García destaca la Comunitat Valenciana como "ejemplo en Europa en el impulso de la cultura del emprendimiento"
  • La directora general ha intervenido en Bruselas en la sesión final del proyecto interreg iEER, en el que la Comunitat ha participado durante los últimos cuatro años junto a otras nueve regiones europeas
Las regiones europeas piden a la Comunitat Valenciana que lidere el desarrollo del programa Aula Emprende para personal docente

Valencia, 11/10/2019
La directora general de Emprendimiento y Cooperativismo, Teresa García, destacó ayer jueves que "las regiones europeas nos han pedido que lideremos el desarrollo europeo del programa Aula Emprende para personal docente, lo que demuestra que la Comunitat Valenciana somos un ejemplo en Europa en el impulso de la cultura del emprendimiento".

Teresa García ha intervenido en el Comité de las Regiones de Bruselas en la sesión final del proyecto interreg iEER, en el que la Comunitat Valenciana ha participado durante los últimos cuatro años junto a otras nueve regiones europeas.

En este sentido, la directora general ha presentado las conclusiones de este proyecto, que "ha sido crucial en el diseño de políticas de coordinación del ecosistema emprendedor en la Comunitat Valenciana, al permitirnos conocer buenas prácticas de otras regiones que han inspirado las acciones incluidas en el Plan de Acción para fortalecer nuestro ecosistema".

La directora general ha resaltado las prácticas implementadas en la Comunitat para mejorar el contexto emprendedor y que han sido reconocidas y seleccionadas por las regiones participantes.

Entre ellas, destaca el Programa Aula Emprende, en el que han participado más de 1.100 estudiantes de toda Europa. Dicho programa ha sido liderado por la Universitat de València, en el marco del Campus del Emprendimiento Innovador, que se desarrolla gracias a la colaboración de la Conselleria de Economía Sostenible y las cinco universidades públicas valencianas.

Aula Emprende es una escuela taller para personal docente motivador que se divide en dos fases. La primera de ellas tiene por objeto la aplicación en la docencia universitaria de varias técnicas didácticas útiles para detectar y fomentar valores emprendedores entre el alumnado. Durante la segunda fase se trasladan esos conocimientos adquiridos por el personal docente al alumnado a través de la constitución de equipos multidisciplinares de estudiantes para el desarrollo y presentación de proyectos emprendedores e iniciativas sociales.

Otra de las buenas prácticas seleccionadas por el Comité de las Regiones ha sido el Plan Estratégico del Emprendimiento de la Comunitat Valenciana 2019-2023, un programa de acciones conjuntas a medio plazo, que implica con carácter transversal a toda la Administración, a través de políticas de educación, formación, empleo o innovación, para facilitar la creación de empresas y el desarrollo y consolidación de iniciativas emprendedoras en todas sus fases.

La tercera acción del Sistema Valenciano Innovador destacada por las regiones europeas es el Mapa del Ecosistema Emprendedor, que ha permitido describir los agentes del ecosistema emprendedor existentes, los servicios que prestan, su nivel de especialización o su ámbito territorial. Así, Teresa García ha explicado que "hay 627 agentes localizados y otros 277 colaborando e intercambiando experiencias de asesoramiento al emprendimiento en la Comunitat y de nuevas ideas que están generándose".

Proyecto iEER
El iEER es un proyecto estrella financiado por Interreg Europa que pretende impulsar la colaboración de los actores europeos y regionales, para definir herramientas que permitan generar un ecosistema emprendedor entre las administraciones públicas, las universidades, las empresas y los ciudadanos. El objetivo último es mejorar el apoyo a los jóvenes emprendedores, así como la calidad de los servicios y fondos estructurales diseñados para ellos.

La Comunitat Valenciana, premiada en 2015 como Región Europea Emprendedora, ha participado desde 2016 en el proyecto iEER junto a otras 9 regiones y universidades de países como Finlandia, Polonia, Rumanía, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Dinamarca e Irlanda.

En este proyecto, cada una de las 10 regiones, mediante un Grupo de Agentes Locales con representantes de la Administración, las universidades, las empresas y la sociedad, han intercambiado buenas prácticas con las otras regiones participantes y han elaborado un plan de acción que permita mejorar el apoyo a los jóvenes emprendedores, aprovechando fondos estructurales y de inversión europeos.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)