NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


22 jun 2021 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

El Festival al crepuscle se inaugura con un concierto de campanas desde el campanario de Santa María de Sagunto

  • Xavier Albertí llevará a cabo una conferencia inaugural acompañada de piano titulada La llum que no es veu
  • Jesús Salvador “Chapi” y Xavier Albertí rendirán un pequeño tributo a Carles Santos

Sagunto, 22/06/2021
El Festival al crepuscle es una nueva cita con las artes escénicas cuya particularidad esencial, y que la hace única en el mundo, es que las representaciones se celebrarán a la caída de la tarde en los días próximos al solsticio de verano en la ima cavea del Teatre Romà de Sagunt. Esta nueva propuesta arranca mañana, 23 de junio, y se prolongará hasta el próximo 26.

La iniciativa parte de una idea original de la Companyia Hongaresa de Teatre, que organiza la cita cultural junto al Ajuntament de Sagunt desde las concejalías de Cultura y Turismo. Su particularidad reside en convocar al público durante el ocaso en los días más próximos al solsticio de verano.

La inauguración comenzará con un concierto de campanas ofrecido a todo el pueblo desde el campanario de Santa María, con composición de Jesús Salvador “Chapi” y la colaboración de la Colla de campaners de Morvedre.

Chapi perteneció a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria de 1981 a 1989. Ha colaborado con numerosas orquestas de todo el mundo y codirigido los encuentros internacionales de percusión de Xixona y Jávea. Es fundador del grupo Amores, con el que ha realizado conciertos por toda la geografía española y giras por Alemania , Austria, Brasil, Francia, Bulgaria, Grecia, Argentina, Uruguay, México, Cuba, EE.UU. y Corea, entre otros países.

En julio del 2014 estrenó la ópera de cámara El mal vino, con texto de Paco Zarzoso. Es el responsable de la música de Serenata para un país sin serenos (2015), de Hongaresa de Teatre, así como del espacio sonoro de La cantant calva en McDonald’s. En 2014 dirigió La ópera de tres peniques, de Kurt Weill, en el ADDA de Alicante y en 2016, la producción de Culturarts Happy End, también de Weill, con libreto de Bertold Brech una. En 2016 estrenó Fantasía canina con Ensemble d’Arts en el marco del V festival Project Rafel, y en el festival Tercera Setmana.

Teatro de proximidad
A continuación y dentro del Teatre Romà, el músico, compositor y director de escena Xavier Albertí llevará a cabo una conferencia inaugural que acompañará al piano y lleva por título La llum que no es veu.

Albertí, que ejerció de director artístico del Teatre Nacional de Catalunya hasta el pasado año, ha sido merecedor a lo largo de su trayectoria de, entre otros galardones, el Premio de Artes Escénicas 2005 de la Generalitat Valenciana al mejor espectáculo no valenciano por Mestres antics y sendos premios Max, en 2015, al mejor espectáculo musical por L’eclipsi y en 2019 a la mejor dirección de escena por Temps salvatge.

Su conferencia versará sobre el crepúsculo y tendrá lugar en la ima cavea, esto es, las primeras filas del Teatre Romà, espacio donde se sentaban senadores, équites y patricios, las personalidades más destacadas de la élite de la Antigua Roma.

Al término de la conferencia, Albertí y Jesús Salvador “Chapi” rendirán tributo al polifacético artista de Vinaroz Carles Santos.

Vocación de futuro “Tras haber podido disfrutar del Teatre Romà participando en la última edición de Sagunt a Escena con la obra Saguntilíada, pensamos que este nuevo festival puede ayudar a consolidar la ciudad y su teatro tanto desde el punto de vista artístico como del turístico y cultural”, ha avanzado el director de Festival al crepuscle, Paco Zarzoso.

Esta iniciativa parte de una idea original de la Companyia Hongaresa de Teatre, que organiza la cita cultural junto al Ajuntament de Sagunt desde las concejalías de Cultura y Turismo.

Festival al crepuscle nace con vocación de futuro y aspira a celebrarse en posteriores ediciones en diferentes lugares del patrimonio de Sagunt, tanto del casco histórico, como del industrial del Puerto, así como espacios de la memoria bélica (Grau Vell), y entornos de valor natural y medioambiental.

O

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)