NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

14 sept 2021 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Alicante, 14/09/2021
Alicante albergará la reunión de ministras y ministros de Trabajo del Foro del Mediterráneo Occidental, conocido como grupo 5 + 5, que se celebrará el próximo 7 de octubre. Así se annció ayer lunes durante la comparecencia ante los medios de comunicación, posterior a la reunión que ha mantenido el president de la Generalitat, Ximo Puig, con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien ha avanzado la celebración de este foro en Alicante.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha apostado en la rueda de prensa por la estabilidad y la mejora de la conexión entre todas las regiones de la ribera del Mediterráneo y ha agradecido a la vicepresidenta su presencia y la apuesta por Alicante y por la Comunitat Valenciana como escenario para la celebración de esta cumbre.

Asimismo, en su intervención, el jefe del Consell ha defendido la necesidad de fomentar el diálogo y la voluntad de cooperación en el Mediterráneo y ha brindado el apoyo de la Generalitat para alcanzar acuerdos y lograr sinergias entre las dos orillas de la ribera mediterránea.

"El Mediterráneo es un mar que une y no separa", ha asegurado Puig. Sin embargo, ha recordado que muchas veces se ha convertido en una "frontera de muerte para muchas personas que huyen de la pobreza y la inestabilidad". Por ello, ha instado a impulsar el diálogo, el trabajo conjunto y a alcanzar puntos de encuentro entre todas las regiones que conforman la cuenca mediterránea.

Además, ha remarcado el apoyo de la Vicepresidencia segunda del Gobierno para la celebración de este foro, en el que se tratarán aspectos tan relevantes y estratégicos como el empleo y la capacidad de desarrollo económico y social y que reunirá a las ministras y ministros de Francia, Italia, Portugal, Malta, España, Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia.

Al respecto, ha asegurado que la Generalitat está alineada con el trabajo que se está realizando desde el Gobierno en el marco de esta celebración "porque estamos -ha dicho- en un momento crucial para el futuro del Mediterráneo".

El president también ha destacado que "la Comunitat valenciana es una tierra de encuentro, y es bueno que exista cada vez más conexión". Así, ha puesto como ejemplo a Argelia por su cercanía a Alicante y por cuestiones tan importantes que afectan a la Comunitat Valenciana, como es la energía.

Acciones conjuntas en materia de empleo Por otra parte, Ximo Puig, que se ha referido a la reunión que ha mantenido con Yolanda Díaz, previa a la presentación, y ha destacado que han acordado seguir trabajando en acciones conjuntas en materia de empleo. Tal y como ha indicado, se está haciendo "un gran trabajo desde el diálogo social y desde el Gobierno" para generar las mayores oportunidades de trabajo para la ciudadanía.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, se ha mostrado convencida de que la Comunitat Valenciana tendrá un "papel muy relevante" en la recuperación económica y social, ya que su "potente economía" y su "privilegiada" posición geográfica la convierten en "crucial" para España y para la salida de la crisis generada por la pandemia.

La vicepresidenta ha manifestado su satisfacción por la celebración de este acto en Casa Mediterráneo de Alicante, que, como ha dicho, "es, desde el año 2013, un ejemplo de colaboración y trabajo conjunto entre las diversas administraciones y que se configura como un instrumento de diplomacia pública con el objetivo de fomentar el conocimiento mutuo y el acercamiento entre España y el resto de los países de la cuenca mediterránea".


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)