NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

1 dic 2021 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

El Circuito de la Red de Teatros Alternativos cierra en València su XIX edición con ocho espectáculos

  • Del 2 al 27 de diciembre se estrenarán hasta 8 espectáculos diferentes en 5 salas de la ciudad, concentrando las funciones a lo largo del fin de semana y puente de la Constitución
  • El Circuito de la Red, destacado proyecto de las artes escénicas nacionales, celebra su XIX edición de septiembre a diciembre de este año con 44 salas participantes en total

Valencia, 01/12/2021
La Red de Teatros Alternativos en la Comunidad Valenciana es la segunda más numerosa del país, con 8 salas gracias a la reciente incorporación de dos nuevos espacios, La Màquina Teatro de València y Sala La Carreta de Elche.

Este martes 30 de noviembre de 2021 tuvo lugar la presentación de la XIX edición del Circuito de Creación Escénica Contemporánea de la Red de Teatros Alternativos en València, con un acto donde han participado Jacobo Pallarés, presidente de la misma y representantes de las salas valencianas que participan, así como las dos nuevas incorporaciones a la Red, La Màquina Teatro de València y Sala La Carreta de Elche.

Impulsado por la Red de Teatros Alternativos, con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Cultura y Deporte, el Circuito de la Red es en la actualidad uno de los proyectos más destacados y consolidados de la escena nacional, siendo especialmente relevante este final del circuito en València por la calidad y número de las propuestas que se representarán en la ciudad.

Pallarés, como presidente de la Red, ha destacado “la fiesta que es el momento en que el espectáculo que ya ha llegado a otras salas, viene a tu sala y a tu ciudad, para disfrute de creadores, espectadores y todas las personas que se emocionan propuestas como estas. La Red se apoya en esos centros de creación que son las salas, que suman además un intenso trabajo de programación, formación, creación, residencias, edición y que llevan trabajando, en algunos casos, más de 30 años. Esto da lugar a que la Red tenga un posicionamiento político que se basa precisamente en el apoyo a la creación artística, porque posibilita y ofrece unos recursos a las y los creadores para que puedan procesar y llegar de una manera óptima a la presentación de su trabajo.”

En la presentación, junto con Pallarés han intervenido Susi Legidos de La Carreta y Rafa Cruz de La Màquina, las dos nuevas salas que se integran en La Red. Cruz ha señalado el reciente origen de su sala, “con solo tres años de andadura, en plena pandemia, y por lo tanto hemos venido para quedarnos: una sala con vocación inclusiva de teatro contemporáneo, con un puente muy fuerte con iberoamérica por coherencia con nuestro origen.” Por su parte, Legidos ha destacado lo importante que para La Carreta, “pasar a formar parte de la Red de Teatros Alternativos, por la posibilidad de generar sinergias con las salas de la comunidad y también del estado. La Carreta está en funcionamiento en Elche desde 1998, la única sala privada en la provincia de Alicante, poniendo en valor el arte del teatro de títeres y marionetas en el panorama de las artes escénicas, y 23 años después seguimos trabajando en ello.”

Tras sus intervenciones, los representantes de las salas valencianas que programan a lo largo de diciembre, Raúl Lago de Carme Teatre, Mertxe Aguilar de Sala Ultramar, Silvia Ariño de Teatro Círculo, Pedro Giménez de Sala Off y el propio Jacobo Pallarés como codirector a su vez de la Sala Inestable, han desgranado la programación y los detalles más significativos de los espectáculos que se podrán disfrutar en el Circuito de la Red.

Los espectáculos del #XIXCircuitoRed en València

Del 2 al 27 de diciembre de 2021 podremos disfrutar en València de 8 trabajos de compañías de todo el país, con las propuestas que fueron seleccionadas para el Circuito, desde danza y teatro para adultos, a talleres dentro de la programación expandida y sesiones familiares en los días posteriores a la Navidad.

ESPECTÁCULOS • 02/12 y 03/12 – 20h. - CARME TEATRE: Anatomía del sentimiento // Lucía Marote [Madrid, Comunidad de] – Danza. • 04/12 y 05/12 – 19h. – CARME TEATRE: The watching machine // Macarena Recuerda Shepherd [País Vasco] – Teatro Contemporáneo. • 04/12 a las 19h. y 05/12 sesión doble a las 17h. y 19h. – ESPACIO INESTABLE: La Teoría de la Pelvis // Rosa Romero & Alberto Cortés [Andalucía] - Danza • 05/12 y 06/12 – 19h. – SALA OFF: Islas Desiertas // Artesa Acía [Galicia] – Teatro Contemporáneo transmedia. • 06/12 y 07/12 – 20h. – TEATRO CÍRCULO: La Miel // Provisional Danza [Madrid, Comunidad de] – Danza. • 07/12 y 08/12 – 20h. – SALA ULTRAMAR: Salvador // Borja Fernández [Galicia] – Teatro Contemporáneo. • 10/12 a las 20h. y 11/12 a las 19h. – ESPACIO INESTABLE: M.A.R. // Andrea Díaz Reboredo [Madrid, Comunidad de] – Teatro Contemporáneo. • 26/12 y 27/12 – 18h. – ESPACIO INESTABLE: HITO 人 // Chey jurado y Akira Yoshida [Navarra, Comunidad Foral de] – Danza familiar.

TALLERES GRATUITOS (Con reserva de plaza)

• 03/12 de 11h. a 14h. – CARME TEATRE: Lucía Marote y Poliana Lima – DANZA. Taller gratuito para todo público, con o sin experiencia en danza u otras disciplinas de movimiento. • 05/12 de 10:30h. a 13:30h. – ESPAI LA GRANJA (En colaboración con ESPACIO INESTABLE): Las teorías que oculta el cuerpo, a partir de la pieza “La teoría de la pelvis” de Rosa Romero y Alberto Cortés.

#CulturaSegura - Teatros seguros Atendiendo a la seguridad sanitaria de todos, la Red de Teatros Alternativos ha creado un protocolo especial, teniendo en cuenta las medidas y ayudas al sector de las artes escénicas por parte del INAEM-Ministerio de Cultura, recogidas en el Real Decreto-Ley del 5 demayo de 2020 destinadas al sector cultural, para que el Circuito de Creación Escénica pueda desarrollarse sin ningún tipo de riesgo para público, compañías y personal de las salas de exhibición.

La Red de Teatros Alternativos El objetivo de la Red es promocionar y difundir el teatro y danza contemporáneos y trabaja por interactuar de forma permanente con compañías, creadores y público. La Red es uno de los principales agentes dinamizadores de la escena de pequeño aforo en España con una trayectoria de 25 años y con proyección nacional e internacional. En la actualidad, la Red agrupa a un total de 55 salas de todo el territorio nacional.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)