NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

29 nov 2023 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

El Centre del Carme presenta en España la exposición de Felipe Pantone ‘Prospectiva’ con una nueva mirada sobre la evolución del artista internacional

  • La muestra del artista internacional residente en València reúne algunas de sus mejores obras y nuevas creaciones
  • El CCCC es el primer museo en España que revisa la obra de Pantone, que puede verse en la sala Carlos Pérez y el claustro gótico del centro hasta el 24 de marzo


Valencia, 29/11/2023
La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Paula Añó, junto al artista Felipe Pantone, ha presentado la exposición ‘Prospectiva. Felipe Pantone’ en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), que reúne una selección de las piezas más emblemáticas del artista internacional residente en València junto a nuevas creaciones, con las que se proyecta una mirada sobre la dirección que está tomando su obra.

El Centre del Carme se convierte así en el primer centro de arte en España que presenta un recorrido por la producción artística de Pantone. ‘Prospectiva’ es una exposición que ha sido producida por el CCCC en colaboración con el museo Kunsthal de Rotterdam y puede verse hasta el 24 de marzo de 2024 en la Sala Carlos Pérez y en el claustro gótico del museo.

"Cuando en 1665, Newton descubrió que la luz blanca pasaba a través de un prisma y se dividía en colores formando un espectro, llegó a formular que esa luz estaba formada por corpúsculos; hoy a esos corpúsculos les llamaríamos bits y con esos bits digitales cromáticos, se crean los graffiti, que rasgan nuestra percepción de las ciudades, con una ‘onda cinética’, como diría el artista. Y fue una 'buena onda', como dirían los porteños, la que en 1986 nos trajo desde Argentina a Torrevieja al artista al que hoy tengo el placer de presentar: Felipe Pantone”, ha explicado la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Paula Añó.

Añó se ha referido a “un mundo-didacta que encontró en la Facultad de Bellas Artes de València a su profesor mayéutico, su Sócrates, Vicente Ponce, un grande de la crítica de la cultura y el arte”. “A partir de ese momento se subió a hombros de gigantes, como su maestro, el venezolano Cruz-Diez, referente de la ruptura cromática”, ha apuntado la secretaria autonómica.


"Hoy, en la persona de Felipe Pantone, reconocemos la impronta de su maestro, del valor de construir una nueva faceta del arte impregnado del espíritu de los tiempos", ha señalado Añó.

“Es un auténtico placer exponer en el Centre del Carme, cerca de mis amigos y familia de València. La última vez que mostré mi trabajo en esta ciudad fue en la calle y percibí la calidez del público; ahora confío en que se repita esa experiencia en el CCCC”, ha apuntado el artista, Felipe Pantone.

‘Prospectiva. Felipe Pantone’ supone la integración del arte urbano y la tecnología en un proceso creativo singular, en el que el artista indaga en la transición de lo analógico a lo digital, con una mirada a las imágenes ultra dinámicas del futuro. Este camino parte del graffiti, disciplina en la que Pantone se formó como artista, para lanzarse a explorar la velocidad de las nuevas tecnologías.

Paralelamente, la muestra ofrece una nueva mirada hacia los pilares de la obra del autor: color, luz y movimiento; un triángulo que, en sus creaciones actuales ofrece una sensación de vibración óptica.

Todo este proceso se plasma en murales, pinturas, instalaciones de vídeo y esculturas de colores vivos. Elementos de ‘software’ como ‘glitches’, píxeles y códigos QR se incorporan a sus composiciones abstractas y coloristas, haciendo tangible la materia digital. Una de las videoinstalaciones, la situada en el claustro gótico, solo puede contemplarse durante la jornada de inauguración.

Felipe Pantone
Felipe Pantone (1986, Buenos Aires) vive y trabaja en València, España. A los doce años se inició en el graffiti, disciplina en la que alcanzó reconocimiento internacional bajo el pseudónimo PANT1. Domina el espacio público a través de sus grandes murales de colores explosivos y patrones cinéticos y entre sus instalaciones en este ámbito destacan el mosaico de la fachada de la Universitat Politècnica de València –donde el artista se licenció en Bellas Artes–, y murales en países como Portugal, Brasil y Estados Unidos.

Su obra se expone en galerías de todo el mundo, desde Londres a Tokio. Además, Pantone ha colaborado con marcas comerciales como PUMA, Adidas y Hennessy.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)