NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

13 dic 2011 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Turismo, Cultura y Deporte tendrá como eje prioritario la rentabilización de todo lo invertido en gestión e infraestructuras

Valencia, 13/12/2011
La conselleria de Cultura, Turismo y Deporte tendrá como objetivo prioritario de la presente legislatura "rentabilizar cada euro que ya se haya invertido, trabajando para poner en valor todas y cada una de las medidas de gestión puestas en marcha así como de las infraestructuras construidas", ha señalado la consellera Lola Johnson al termino de la reunión de equipo mantenida con el President de la Generalitat, Alberto Fabra.

"La unión en un mismo departamento de las competencias en materia de Turismo, Cultura y Deporte supone un paso adelante en la visión de la política turística como motor del desarrollo económico así como en la creación de un producto turístico muy atractivo para ganar cuota en los mercados nacional e internacional" ha manifestado la consellera.

Lola Johnson ha comentado que se van a priorizar los proyectos según su rentabilidad económica y social, buscando la expansión nacional e internacional de nuestros productos turísticos reforzados por el impacto positivo de los grandes eventos sin olvidar la puesta en valor de todo el potencial turístico de la Comunitat "que daremos a conocer mediante las oportunas acciones de promoción y divulgación" ha añadido.

"Y todas estas acciones las llevaremos a cabo en un marco caracterizado por un nuevo modelo de gestión de los grandes eventos, la búsqueda constante de la rentabilidad de las inversiones en infraestructuras ya acometidas, las políticas de consenso con los agentes implicados así como la generación de empleo y la máxima reducción del gasto mediante el ahorro sistemático de costes" ha anunciado la consellera de Turismo Cultura y Deporte.


Acciones estratégicas para la próxima legislatura
"La variedad de áreas que integran la conselleria de Turismo, Cultura y Deporte así como la diversidad de empresas públicas, fundaciones e institutos que la componen hace necesario un importante esfuerzo para unificar criterios en los procesos administrativos así como racionalizar y simplificar todos los trámites y gestiones internos" ha avanzado también la titular del departamento, para lo que se pondrá en marcha un plan que optimizará espacios y renegociará alquileres, centralizará servicios comunes y racionalizarán los gastos mediante un sistema de ahorro de consumo eléctrico y de telefonía, entre otros.

En el área de Turismo y Proyectos Estratégicos el objetivo principal pasa por apostar por la formación turística de calidad, potenciar el destino turístico Comunitat Valenciana en función de las experiencias que permite vivir "y no tanto en sus destinos, algo que nos obliga a abrir un periodo de reflexión sobre la marca turística que abordaremos a lo largo de la legislatura. Esto nos permitirá adoptar un nuevo modelo de promoción de destino, muy centrado en el marco on line, así como de asistencia a ferias" ha especificado Johnson, todo ello en un contexto de máxima cooperación con todo tipo de entidades y administraciones. A estas medidas hay que sumar las recientemente anunciadas para configurar el nuevo modelo de gestión en las empresas de proyectos estratégicos que tendrán como meta principal la generación de empleo y mejoras sociales.

La consellera ha anunciado la creación de una plataforma cultural de la Comunitat, que será el eje prioritario del área de Cultura y Deporte, una medida que permitirá la coordinación de todas las políticas culturales con el objetivo de fomentar entornos de red así como los intercambios culturales y la itinerancia de los proyectos culturales propios.

"La cultura como atractivo turístico y como actividad generadora de riqueza será otro de los aspectos en los que vamos a trabajar, ya que la Comunitat recibe más de 3 millones de turistas anuales atraídos por nuestra excelente oferta cultural" ha avanzado Lola Johnson. Para ello "intensificaremos la complementariedad del producto turístico de sol y playa con todo nuestro patrimonio cultural e impulsaremos la protección de nuestros bienes culturales con el objetivo de dotar de mayor notoriedad tanto nacional como internacional a nuestro territorio".

También se trabajará en la búsqueda de fondos europeos para la promoción de la cultura así como patrocinios privados, impulsando la figura del mecenazgo. Además, la consellera ha manifestado que "nos hemos propuesto trabajar el modelo cultural orientado al modo de entender la cultura y el deporte, como verdaderas áreas sociales".

Por último, el fomento del deporte base como cantera de futuros campeones, el máximo aprovechamiento de la red de instalaciones deportivas y la unión de la práctica deportiva a la salud serán los ejes sobre los que pivotará la acción del área de Deporte. En este entorno se busca generar las máximas sinergias posibles entre turismo y deporte así como optimizar la gestión de la inversión deportiva. Entre las medidas más destacadas se encuentra la creación del PROP PIES (Punt d'Informació Esportiva), un punto de información muy demandado tanto por las federaciones como por el ciudadano que practica deporte de manera habitual.