Ir al contenido principal

El Programa de Deportistas de Élite de la UJI cumple 20 años

La Universitat Jaume I celebra este año la implantación de este programa que ayuda a los deportistas de élite en su etapa universitaria

El Programa de Deportistas de Élite de la UJI cumple 20 años

Castellón, 25/03/2019
El Programa de Deportistas de Élite de la Universitat Jaume I nació como una necesidad para reconocer el esfuerzo de los alumnos deportistas de la UJI a la hora de estudiar y llevar a cabo una actividad deportiva al más alto nivel y también facilitar que se involucraran más en las competiciones universitarias.

Para redactar la normativa base del programa, el Servicio de Deportes empezó recogiendo información de programas de otras universidades españolas como Sevilla o el País Vasco, aunque finalmente fue de la Universitat Politècnica de València de donde se recogieron gran parte de los datos del programa.

El Servicio de Deportes, de la mano de su director Carlos Hernando, presentó una propuesta a desarrollar que serviría como punto de partida para la creación del Programa. Este nuevo programa se presentó en la sesión núm. 5 de la Junta de Gobierno, el 4 de marzo de 1999, y recogía aspectos importantes para su desarrollo como los beneficios, las obligaciones y la pérdida de la condición de deportista de élite.

Más adelante, en 2002, hubo una modificación para que los deportistas se pudieran beneficiar de créditos de libre configuración por su práctica deportiva.

La finalidad del programa perseguía valorar, y por tanto reconocer, el trabajo realizado por el estudiantado que compaginaba su vida académica con el rendimiento deportivo. Del mismo modo, se valoraba la representación de los deportistas como parte importante de la Universitat Jaume I.

Durante estos 20 años han participado en el programa un total de 282 deportistas de élite. 187 chicos y 95 chicas. Como anécdota, cabe destacar que los primeros deportistas incluidos en este programa fueron en las modalidades de atletismo, disco, martillo y pruebas combinadas (Sergi Aicart, Óscar Aicart y Raquel Escorihuela, respectivamente); en natación Pedro Miguel Reig y en judo María Martínez.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)




+ Leído esta semana...

La Unidad Pedagógica del Hospital Doctor Balmis recibe el Premio Nacional eTwinning 2026 por un proyecto europeo sobre bienestar emocional

Metrovalencia ofrece servicios especiales del 3 al 5 de septiembre para desplazarse hasta Feria Valencia para acudir al encuentro de micropigmentación 'The Beauty Experts'

Sanidad refuerza la atención en Urgencias del Hospital Marina Baixa y avanza en su ampliación

El U.S. SailGP Team se lleva la primera edición del Spain Sail Grand Prix | Valencia

Los mejores maestros de la tortilla de patatas de la Comunidad Valenciana concursan en la primera edición del Campeonato autonómico