NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es) (.tk)


12 nov. 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

La Comunitat Valenciana continua liderando la actividad inmobiliaria por población

Estadística Registral Inmobiliaria del Tercer Trimestre de 2019
  • Un 85% de las compraventas de viviendas registradas de julio a septiembre en la región corresponde a vivienda usada
  • Alicante encabeza la compra de viviendas por extranjeros
La Comunitat Valenciana continua liderando la actividad inmobiliaria por población

Valencia, 12/11/2019
La Comunitat Valenciana continúa liderando la actividad inmobiliaria por población en España. Durante el tercer trimestre de 2019 inscribió 3'83 compraventas de viviendas por cada mil habitantes, cuota que supera notablemente la media nacional, fijada en 2'62. Por detrás de la valenciana aparecen otras comunidades como Murcia (2'96), Baleares (2'88) o Andalucía (2'85). Por provincias, Alicante volvió a encabezar la clasificación nacional (5 operaciones por cada mil habitantes), mientras Castellón aparece ya en tercer lugar (3'89) y Valencia es octava, con una ratio de 2'95 operaciones.
Tercera en términos absolutos
Las 18.934 compraventas de vivienda registradas durante el tercer trimestre en la Comunitat valenciana, de las que 2.781 corresponden a vivienda nueva y 16.153 a vivienda usada, la sitúan en tercera posición de la clasificación autonómica tras Andalucía y Cataluña, superando incluso a Madrid. Los números arrojan una caída del 3'31% frente al trimestre anterior (diecisiete comunidades autónomas presentan tasas negativas) y una cuota de mercado nacional del 15'4%. En este tiempo, Alicante fue a su vez la tercera provincia española en número de operaciones registradas (9.247), mientras Valencia aparece cuarta con 7.472.

Por tipología de vivienda, la Comunitat obtuvo el tercer puesto de la clasificación autonómica en vivienda usada, mientras en vivienda nueva fue cuarta con 2.781 operaciones de compraventa, por detrás de Andalucía, Madrid y Cataluña.

En toda España se han contabilizado en el tercer trimestre un total de 122.540 compraventas, lo que arroja un descenso del 5'8% respecto al trimestre anterior y una caída del 8'1% si lo comparamos con el mismo período del ejercicio anterior. Todos estos datos se han dado a conocer hoy en Madrid por el Colegio de Registradores de la Propiedad.

Alicante lidera la demanda extranjera
La demanda extranjera de viviendas en España registró un resultado similar al de trimestres precedentes, con un leve avance en el peso total pero con descensos en términos absolutos. La Comunitat Valenciana fue la segunda región con mayor peso de extranjeros en la adquisición de viviendas (25'8%), subiendo una posición con respecto al segundo trimestre. Solo fue superada por Baleares (28,1), adelantando en este caso a Canarias (23'7%).

Con la media nacional situada en 12'55% (ligeramente superior al trimestre anterior), el porcentaje valenciano dobló con creces la media nacional. Buena parte de culpa la tiene Alicante, donde el 40'7% de las operaciones de compraventa tuvo como protagonista a ciudadanos extranjeros. La provincia alicantina lideró así el ranking provincial español, seguida a distancia por Santa Cruz de Tenerife (32'6%), Málaga (28'8%) y Baleares (28'1%).

En el conjunto del territorio español, los extranjeros que más viviendas adquirieron fueron los británicos, seguidos de franceses, alemanes, belgas y marroquíes.

Nº compraventas 3er trim 2019 en la Comunitat Valenciana


Nº de operaciones
% frente 2º trim 2019 (*)
Alicante
9.247
­-2'39
Castellón
2.215
-4'57
Valencia
7.472
-2'97
 NOTA: 42 provincias presentan descensos en el tercer trimestre.

 En el conjunto del territorio español, la bajada alcanza el 5'8%.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)