NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

19 dic 2015 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Danza para promover la sostenibilidad del planeta

Compañía Improvisada presenta estas Navidades Agua de Luna en Espacio Inestable
Danza para promover la sostenibilidad del planeta

Valencia, 19/12/2015
Danza, ecología y poesía navegan por Agua de Luna, espectáculo que recala estas Navidades en Espacio Inestable -4 y 5 de enero de 2016- para concienciar a mayores y a niños a partir de 5 años sobre la importancia del agua y su sostenibilidad.

La danza se pone al servicio del medioambiente para bailar alrededor del agua en un montaje dirigido e interpretado por los bailarines y coreógrafos Henar Fuentetaja y Miguel Tornero, el tándem madrileño-valenciano que articula Compañía Improvisada. Un espectáculo subvencionado por CulturArts como proyecto emergente 2015 y seleccionado para el catálogo Red a Escena 2016 que busca, según sus creadores, “promover el respeto por el agua, su uso y buen aprovechamiento, y mostrar al público la pluralidad de la danza, desde la clásica, la contemporánea, la española o el jazz”.

Los versos de Juan Ramón Jiménez y Luis Cernuda, junto a los de la cubana Dulce María Loynaz, el mejicano Gerardo Beltrán y escritor hindú Rabindranaz Tagore, acompañan al espectador por esta travesía que nos sumerge en el universo acuático.

Danza para promover la sostenibilidad del planeta
Agua de luna persigue un triple objetivo, “cultural, medioambiental y social”, explica Compañía Improvisada: “Buscamos acercar la danza al público en general para una mejor promoción y difusión de ésta, pero vamos más allá de la mera exhibición del espectáculo con un proyecto pedagógico que pone en relación la danza, la temática del montaje sobre el agua y la ecología, los aspectos literarios presentes en el mismo y la interacción e inserción de la danza en la comunidad”. De ahí que el mismo 4 de enero, antes de la función de las 18:00h, se realice por la mañana, a las 11:00h, el Taller de Danza en Familia Agua de Danza en el que, a través de un enfoque lúdico, se tratará la temática de la obra y sus distintos componentes.

Viaje a las profundidades marinas
Agua de Luna narra el viaje de dos gotas de agua salada que viven entre las olas del mar y que un día en una fuerte tormenta una, Gotagualina, es arrastrada por el viento y la otra, Agua de Luna, es engullida hacia las profundidades marinas. Su deseo de volver a casa, a la superficie del mar, les hará emprender una aventura en la que descubrirán diferentes paisajes del agua del planeta -grutas subterráneas, manantiales, ríos, lagunas, etc.- en las que conocerán a seres mágicos que les enseñarán a convivir de forma más ecológica con el agua y les ayudarán en su camino de regreso a casa.

El espectáculo se inscribe dentro del proyecto CocinandoDanza que surge de la necesidad de formalizar el trabajo artístico, docente y nutricional de Fuentetaja y Tornero. Todo ello para acercar la danza, por medio de la experiencia lúdica, pedagógica didáctica y desde una alimentación saludable, tanto de espectáculos como de clases y talleres, a un público de base no habitual en los centros de enseñanza de danza y locales de exhibición. El proyecto se articula en dos partes -La cocina de la Danza y La danza de la Cocina- que conjuga la danza como arte y poesía del movimiento, y la cocina como arte y esencia de nuestra nutrición.

Compañía Improvisada es desde 2013 compañía residente en el Estudio de Danza María Carbonell de Valencia y desde 2015 en la Casa de Cultura de Meliana, (Valencia). Además, a partir de 2016 disfrutará de una residencia de creación otorgada por el Espacio Inestable dentro de sus Graneros de creación. La compañía colabora a su vez con Tejido Conectivo, iniciativa del coreógrafo madrileño Miguel Ángel Punzano, enfocada a la investigación del movimiento con una doble función: la formación y la promoción del arte escénico.

Fechas y horarios Agua de luna

-Lunes 4 enero función a las 18:00h en castellano.
Taller pedagógico de Danza en familia Agua de Luna a las 11:30

–Martes 5 enero función a las 12:00h en valenciano.

Lugar: Espacio Inestable (C/ Aparisi y Guijarro, 7. Valencia).
Venta entradas: Taquillas Inestable (reservas 963 91 95 50 / sms 665 38 80 00 reservas@espacioinestable.com) y – http://www.atrapalo.com/

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)