NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

29 dic 2008 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

AVA-ASAJA denuncia que los citricultores ya acumulan 134 millones de pérdidas por vender por debajo de coste

Valencia, 29/12/2008
Según un estudio de AVA-ASAJA, en lo que llevamos de campaña los citricultores acumulan ya 134 millones de eu­­ros en pérdidas a cau­sa de la venta a pérdidas a la gran distribución por parte del comercio. El dato ha sido anunciado esta mañana por el presidente de esta or­ganización, Cristóbal Agua­do, en el transcurso del tradicional balance agrario anual. Para Aguado 2008 viene mar­ca­do, además, porque el problema estructural de aban­dono de campos y de falta de relevo generacional en el campo se ha acelerado por el “brutal” aumento de todos los costes de producción fitosanitarios, fertilizantes, energéticos para el riego y el gasóleo- ade­más de por el nue­­vo repunte en la inseguridad en el campo, que ya ha provocado el primer incidente en el que un agricultor se ha defendido a tiros frente a los delincuentes. El líder de AVA-ASAJA, además, ha achacado la desconvocatoria del paro citrícola no sólo a la bu­ena predisposición ne­go­ciadora de la Generalitat sino fundamentalmente a la falta de “implicación” del co­mercio en la movilización.
La presión de la gran distribución ha provocado, según el citado estudio, que la co­mer­cialización de mandarinas clemenules/orogrande se haya realizado a una media de 0,12 €/kg por debajo de los costes, lo que ha supuesto unos 72 millones de euros de pérdidas asumidas por los citricultores. En idéntico sentido, la venta de na­ran­jas Navelina acu­mula un déficit 0,06 €/kg lo que supondrá que el citricultor sufra una merma en sus rentas de otros 42 millones. Por último, las clementinas (Oroval, Ma­ri­sol, Mioro, Loretina, Oronules, Nules y Orograndes) que no se recolectaron por los daños causados por las lluvias de octubre o por el exceso de madurez acumulado suponen otros 20 millones.“En cualquier empresa la venta a pérdidas supondría su de­sa­parición. El abuso de la gran distribución está matando a los citricultores y está impidiendo que el sector agrario sea el motor para salir de la crisis”, ha denunciado Aguado.
En este sentido, el presidente de AVA-ASAJA ha alertado que la permisividad del co­mercio citrícola con la venta a pérdidas -sabiendo que pese al incremento de la pro­ducción la fruta comercial está siendo la misma que en la temporada pasada- supone el “inicio de una nueva y penosa etapa en la citricultura”. En este mismo sentido ha matizado que, frente a esta situación, las principales organizaciones agrarias va­lencianas convocaron un paro citrícola que, finalmente, ha tenido que ser suspendido no tan­­to por la buena disposición a la negociación de la tabla reivindicativa propuesta a Generalitat, sino por la falta de “implicación” de los operadores comerciales valencianos. “La mayoría no estuvo dispuesto a no trabajar y sólo el comercio es el que tiene capacidad para paralizar la cadena”, ha asegurado Aguado quien, pese a todo, ha reseñado que en “algún momento se tendrá que hacer una gran protesta”.
Por otra parte, el dirigente agrario ha lamenta­do la falta de atención al sector citrícola prestada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural, que re­cien­temente se limitó a contestar por carta a la petición de una reunión urgente con la ministra Elena Espinosa remitiendo la cuestión al secretario general del departamento, Josep Puxeu. “La falta de interés de­mostrada por el Gobierno con un sector que da trabajo diariamente a más de 150.000 personas contrasta con la atención prestada a otros sectores como la banca, la construcción o los au­to­mó­viles. Tomamos nota”, ha remarcado Aguado.
El año 2008 será recordado también por el espectacular repunte de todos los fac­tores de producción. Así durante el ejercicio que ahora acaba la subida del precio de los fitosanitarios se ha situado entre el 8 y el 102% y la de los fertilizantes entre el 36 y el 234%. De igual manera, en el momento en el que se concentraron la mayor parte de las labores agrarias que son mecanizadas (inicio de la campaña arrocera, citrícola y la vendimia) el gasóleo agrícola alcanzó su máximo con una subida de en torno al 60%. Por último, la energía eléctrica necesaria para la extracción de las aguas subterráneas del regadío va­lenciano se ha encarecido un 30% por efecto de la llamada liberalización de las tarifas y, en el caso de las comunidades de regantes que no hayan formalizado nuevos contratos, la subida acumulada llega ya al 50% debido al recargo sumatorio aplicado todos los meses. “La liberalización de la energía no es real, entre otras cosas, porque deberíamos tener la posibilidad de ir a cotratar la electricidad allá donde ésta sea más barata, como en Francia”, ha denunciado Aguado.
Por último, el líder agrario ha lamentado la escalada de inseguridad que, lejos de remitir, azota al campo. En este sentido ha aludido a los últimos desgraciados incidentes en los que varios agricultores resultaron gravemente agredidos, apaleados incluso, por los delincuentes en sus propias propiedades. Una oleada de robos de cosechas, en pozos de riego y granjas que en las últimas fechas provocó que un agricultor hastiado por la situación repeliera a unos atacantes con tiros. “Lo veníamos advirtiendo y al final ha pasado. Es necesaria una acción conjunta de todas las administraciones para garantizar mayor seguridad en el campo y que el Gobierno se decida, de una vez por todas, a promover cambios en el Código Penal para endurecer este tipo de delitos. Si no es así todo esto irá a peor”, ha advertido Aguado.