Ir al contenido principal

Puig reclama medidas estructurales para afrontar la sequía en la Comunitat

Puig reclama medidas estructurales para afrontar la sequía en la Comunitat

Valencia, 21/06/2018
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la sequía es un "problema" en la Comunitat para el que hacen falta "medidas estructurales y un debate permanente". Además, ha pedido al conjunto de las administraciones, empresas suministradoras y regantes "asumir la responsabilidad compartida en el uso eficiente del agua".

Puig ha afirmado durante la mesa redonda 'Agua y Futuro', organizada por el periódico Levante-EMV y Facsa, que la Generalitat invertirá en los próximos años1.000 millones de euros en un plan de modernización del regadío para mejorar el sistema hídrico del territorio valenciano y dar "un salto cualitativo" en el uso eficiente del agua.

En este sentido, Puig ha afirmado que la Comunitat Valenciana ha sido pionera en España en el ahorro en el riego. "Se ha reducido un 14% el gasto de agua en los últimos años gracias al primer plan de modernización que se impulsó en el año 1994", ha defendido el president.

Por otro lado, Puig ha indicado que la creación de un ministerio dedicado a la transición ecológica es "fundamental" para la defensa del agua. "Energía y agua están absolutamente vinculados, por eso tenemos que trabajar de manera proactiva para solucionar los problemas estructurales y del futuro", ha añadido el president, quien ha pedido trabajar en "pequeños acuerdos, para solucionar el día a día de los consumidores".

Además, el president ha recordado que "las guerras del agua son estériles y ridículas", porque, ha asegurado que la solución a los problemas hídricos no pueden estar en el partidismo, "sino en tomar medidas reales", al tiempo que ha recordado que no combatir el cambio climático sería "profundamente insolidario con las futuras generaciones y con los países subdesarrollados".

Por su parte, el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Francisco Quesada, ha destacado que se debe apostar por políticas de ahorro y uso eficiente del agua "no sólo con actuaciones puntuales sino también con nuevas infraestructuras y poner en valor la demanda y no la oferta".

Según Quesada es necesario "facilitar recursos hídricos no convencionales" para incorporarlos al sistema y, de este modo, "garantizar el suministro de agua para riego y para consumo humano".

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)




+ Leído esta semana...

Publicado el anuncio previo del concurso internacional para la contratación del diseño global de los parques inundables de València por 6,7 millones de euros

Cultura presenta la programación de la 48ª edición del Festival Internacional de Música Contemporánea Ensems

Escuela Off cierra el mayor festival de teatro de una escuela de arte dramático de Valencia con más de 7.000 espectadores

Telpark y Revel integran servicios para facilitar la movilidad de los valencianos

Éxito en la reactivación de Ciudad de la Luz con el rodaje de 15 producciones desde 2023 y más de 70 millones de inversión