NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es) (.tk)


29 dic. 2018 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

El corredor mediterráneo de la bicicleta Eurovelo recorrerá más de 150 kilómetros de la provincia de Castelló

El corredor mediterráneo de la bicicleta Eurovelo recorrerá más de 150 kilómetros de la provincia de Castelló

Castellón, 29/12/2018
El itinerario cicloturístico europeo Eurovelo a su paso por la Comunitat Valenciana recorrerá más de 150 kilómetros de la provincia de Castelló atravesando la red viaria, caminos, vías pecuarias e infraestructuras ciclistas consolidadas, según el trazado propuesto por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

La Generalitat ha impulsado este proyecto que presentó la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, el mes de diciembre y lo definió como el corredor mediterráneo de la bicicleta, ya que, atravesará y conectará toda Europa potenciando la movilidad sostenible.

Así, tal y como ha explicado el director general de Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, de las diez etapas en que se divide el trazado en la Comunitat, tres transcurren en la provincia de Castelló. La primera se inicia en Sant Jordi y llega hasta Alcossebre-Alcalá de Xirvert, pasando por Vinaròs, Benicarló y Peñíscola. En Alcossebre empieza la segunda etapa que recorre Torreblanca, Cabanes, Orpesa, Benicàssim y Castelló, y aquí arranca la tercera que tras atravesar Almassora, Borriana, Nules, Moncofa, Xilxes, la Llosa y Almenara, finaliza en Sagunt ya en la provincia de València.

El Poblado Ibérico del Puig de la Nau, el Castillo de Peñíscola, los parques naturales de la Sierra de Irta, del Prat de Cabanes-Torreblanca y del Desierto de las Palmas, el Clot de la Mare de Déu de Borriana, y los estanques de Nules y de Almenara, son algunos de los puntos de mayor interés de todo el recorrido por la provincia de Castelló.

Para Carlos Domingo, este itinerario "es una oportunidad para los municipios por donde pasa porque será un foco de atracción de este tipo de turismo que dará a conocer nuestro territorio".

En la Comunitat Valenciana, el itinerario que ha sido consensuado con las diferentes administraciones implicadas y que se ha remitido a los expertos de Eurovelo para su análisis, recorrerá más de 500 kilómetros y atravesará 78 municipios algunos declarados Conjunto Histórico Artístico, cuatro parques naturales y dará servicio a 2,4 millones de habitantes sin contar turistas y visitantes. Solo en la provincia de Castelló se ofertan en su área de influencia alrededor de 20.000 plazas hoteleras y una veintena de cámpings.

Itinerario Europeo
Eurovelo es un proyecto gestionado por la Federación Europea de Ciclistas que tiene como objetivo conformar una única red ciclista transnacional de ámbito europeo. Actualmente ya cuenta con más de 45.000 kilómetros operativos en toda Europa y una vez completado íntegramente superará los 70.000 km de recorrido.

El itinerario que transcurre por la Comunitat Valenciana, es la ruta EV8 - Ruta del Mediterráneo con cerca de 6.000 kilómetros de longitud y que une Cádiz y Atenas, continuando por Chipre, atravesando 11 países de la cuenca mediterránea y sus diversas regiones.

La Generalitat prevé que la primera fase de este proyecto esté operativa en 2020 con una inversión estimada de 4,7 millones de euros y en una segunda fase, hasta 2030, se realizarían obras de más importancia para mejorar la calidad del itinerario con una inversión estimada de 6,2 millones de euros. En total se calcula que hasta 2030 se invertirán 10,9 millones de euros para el itinerario Eurovelo en la Comunitat.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)