NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

2 may 2021 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Familias numerosas solicitan apoyo a la maternidad

La maternidad es la única garantía de futuro para nuestra sociedad envejecida inmersa en un invierno demográfico sin precedentes


Valencia. 02/05/2021
FANUCOVA (Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana), con motivo del Día de la Madre, reclama a las administraciones, empresas y sociedad en general un mayor apoyo a la maternidad ya que son actualmente la única garantía de futuro para nuestra sociedad envejecida inmersa en un invierno demográfico sin precedente.

Desde FANUCOVA tenemos claro que actualmente la maternidad se ve castigada en numerosos casos, pero fundamentalmente a la hora de conciliar con el trabajo, así lo recoge la encuesta realizada por nuestra entidad a más de 450 madres de familia numerosa con motivo del día de la mujer.

Desde FANUCOVA queremos ensalzar el valor de la mujer como “dadoras de vida”, y hacer ver que son fundamentales ya que aportan el capital más fundamental para la sociedad, el capital humano. Pero también queremos dejar claro que su papel no es únicamente ese, ya que, de ellas, las mujeres y madres también depende el desarrollo de la sociedad. Por ello, M. Ángeles Fabrí, presidenta de FANUCOVA considera que “es fundamental crear los mecanismos suficientes para que nunca una mujer se vea obligada a renunciar a su carrera profesional por el hecho de ser madre”. 

CONCILIACIÓN Y MADRES DE FAMILIA NUMEROSA
La conciliación es actualmente el gran escollo con el que se encuentran los jóvenes a la hora de plantearse la paternidad/maternidad, sin embargo, lo que la sociedad necesita para garantizar el futuro de las pensiones es capital humano.

En este sentido Fabrí cree que “las madres de familia numerosa son un valor en alza porque si la conciliación es complicada para las madres que tienen un hijo o dos para las numerosas lo es mucho más y debemos apoyarlas.  Y para que los jóvenes pueden seguir aportando hijos a la sociedad es fundamental que las empresas y los gobernantes se pongan las pilas y creen políticas que verdaderamente apuesten por la conciliación real de la familia y el trabajo”

RETOS DE LA CONCILIACIÓN
Los datos de la encuesta rebelan que el 42% de las mujeres, al preguntarles sobre las mayores dificultades para conciliar, posicionan la flexibilidad horaria en el número uno, seguido del desembolso económico que supone conciliar la vida familiar y laboral y, por último, la dependencia de los hijos cuando están enfermos.

Por ello está claro que el gran reto al que las madres y en especial las de familia numerosa se embarcan, es el de la flexibilidad horaria, ya que sin flexibilidad no puede haber conciliación.  Por eso desde FANUCOVA consideramos fundamental la concienciación de la empresa en temas de conciliación (tanto del padre como de la madre) ya que en el momento en el que los progenitores no tienen el apoyo de su empresa cuando hay que llevar a los hijos al médico o recogerlos antes del colegio si surge un imprevisto es cuando en muchas ocasiones se crea un conflicto que puede suponer la pérdida o renuncia al empleo.

SOLUCIONES A LA CONCILIACIÓN
Por la injusticia que supone una discriminación o renuncia laboral por el mero hecho de ser madre, desde FANUCOVA creemos que es necesario ciertos cambios en las empresas e implicación de los gobiernos para aplicar políticas de mejora de la conciliación.

En cuanto a las medidas para apoyar la conciliación el 66% de las encuestadas aboga por una mayor conciencia y apoyo de la empresa y sociedad en general a la maternidad.

Otras de las medidas más consideradas han sido la posibilidad de solicitar una excedencia hasta los 3 años que esté parcialmente remunerada (35%), la ampliación de la baja maternal (23%) y ayudas económicas para sufragar el gasto hasta la escolarización de los hijos (15%) entre otras.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)