NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

24 jul 2021 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

La Generalitat forma en competencias digitales a más de 900 personas de municipios en riesgo de despoblamiento


Valencia, 24/07/2021
La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, destacó ayer viernes la apuesta de la Generalitat Valenciana por la formación en competencias digitales, y "por eso hemos invertido 250.000 euros para la formación de aquellos colectivos más vulnerables, como las personas en municipios en riesgo de despoblación".

Con motivo del seminario de gobierno que se ha celebrado en las localidades de Albocàsser y Benassal, Carolina Pascual ha hecho estas declaraciones en su visita a la clausura de un curso en la localidad de Atzeneta, en el que una decena de personas de entre 45 y 60 años se han formado en competencias digitales básicas.

A la clausura también han asistido la directora general de Lucha contra la Brecha Digital, María Muñoz, y la directora general de Avant, Jeanette Segarra, con motivo del seminario de gobierno que se celebra en las localidades de Albocàsser y Benassal.

Estos cursos son fruto de un convenio de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), dentro del programa Ciudadanía Digital, puesto en marcha por la Dirección General de Lucha contra la Brecha Digital. La FVMP coordina la formación y contará con la colaboración de Avant para el soporte y asesoramiento a los municipios.

Estas acciones formativas están dirigidas a personas con diferentes perfiles, aunque principalmente pretenden facilitar el acceso y uso de las TIC a personas y colectivos en riesgo de vulnerabilidad social que residan en municipios con riesgo de despoblación.

El objetivo, según Pascual, es "mejorar la calidad de vida de estos municipios, mejorando las competencias digitales de sus vecinos para favorecer su inclusión digital y la promoción de su inclusión social".

Los cursos se están realizando tanto 'online' como presencialmente y tendrán una duración de entre 15 y 25 horas. El contenido de las acciones formativas versan en torno a cuatro materias: alfabetización digital, comunicación electrónica con la administración, redes sociales y uso de redes sociales aplicadas a los negocios.

Los municipios beneficiarios de los cursos han sido seleccionados de entre los que cumplen con los requisitos establecidos en al artículo 4 del Decreto 482/2018 del Consell, por el que se regula la línea específica del Fondo de Cooperación Municipal para la lucha contra el Despoblamiento de los Municipios de la Comunitat Valenciana.

Estos municipios deben cumplir con, al menos, cinco de los siguientes requisitos: densidad de población inferior o igual a 20 habitantes por km², crecimiento poblacional inferior o igual a cero por ciento, crecimiento vegetativo inferior o igual a -10%, índice de envejecimiento mayor o igual al 250%, índice de dependencia mayor o igual al 60% y tasa migratoria en los últimos diez años, menor o igual a cero.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)