NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


13 ene 2022 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

La Generalitat ha adjudicado un total de 584 viviendas públicas en la Comunitat Valenciana en 2021

  • El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda afirma que acceder a una vivienda digna es "un derecho humano básico"
  • La Conselleria de Vivienda asigna 44 pisos a víctimas de violencia de género y 110 a personas con diversidad funcional

Valencia, 13/01/2022 
Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de l´Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), ha adjudicado a lo largo de 2021 un total de 584 viviendas públicas de la Generalitat gestionadas en distintos municipios de la Comunitat.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha destacado el esfuerzo del Consell por "ampliar y mejorar las políticas de vivienda" porque considera que el acceso a una vivienda digna "es un derecho humano básico e invertir en vivienda pública tiene un alto retorno a nivel social porque aumenta la protección de los grupos vulnerables".

Hay que tener en cuenta que muchas de las personas con necesidad de habitacional viven situaciones de vulnerabilidad social, de ahí que "tengamos la obligación, como servicio público, de dar respuesta a estas familias a través de las viviendas de la Generaliat".

Consciente de la demanda de vivienda pública, Illueca ha asegurado que desde la Vicepresidencia Segunda se han puesto en marcha distintos mecanismos con el objetivo de ampliar el parque público. En ese sentido, el derecho del tanteo y retracto así como la compra directa de viviendas se han convertido en herramientas fundamentales para conseguir ese fin.

Del total de viviendas adjudicadas durante 2021, 345 corresponden a la provincia de Valencia, 175 a la de Alicante y 64 a la de Castellón. Respecto a los municipios con más asignaciones, destacan Paterna con 60 viviendas, Algemesí con 57, Alicante con 46, Elche con 28 o Castelló con 37.

Hay que resaltar que del conjunto de viviendas cedidas, 44 han sido para víctimas de violencia de género, 23 familias que habían perdido su casa debido a una ejecución hipotecaria y 110 eran personas con diversidad funcional.

Colaboración de los ayuntamientos Antes de adjudicar las viviendas, la Conselleria realiza un trabajo de inspección y de reparación para que los inmuebles tengan las condiciones dignas de habitabilidad. Mientras tanto, se inicia el proceso de adjudicación para que una vez acabe la intervención, la familia asignada pueda acceder al piso a la mayor celeridad posible.

En ese proceso de adjudicación es fundamental el trabajo realizado por los servicios sociales de los ayuntamientos. Illueca ha agradecido la labor que desempeñan y ha asegurado que esta colaboración "ha dado unos frutos muy positivos" que han permitido "dar una respuesta mucho mejor a los ciudadanos y nos ayuda a actuar con mayor eficacia frente a casos de emergencia habitacional".


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)