NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

20 sept 2023 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

El Centre del Carmen participa en la 11ª edición de Abierto València

  • La Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunitat Valenciana (LAVAC) renueva su colaboración con el CCCC en la semana del arte de València
  • Del 22 al 26 de septiembre, el CCCC muestra obras de la galería castellonense Espai Nivi Collblanc y las alicantinas Isabel Bilbao y Casa Bancal de Altea

Valencia, 20/09/2023
El Consorci de Museus y el Centre del Carme forman parte un año más de Abierto València, uno de los acontecimientos artísticos y culturales más destacados de la Comunitat Valenciana, que celebra su 11º aniversario del 22 al 29 de septiembre.

La Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunitat Valenciana (LAVAC) inaugura la temporada con esta semana cultural que ofrece una visión real y tangible de la situación artística actual y que en esta 11ª edición cuenta con un total de 19 espacios expositivos, entre los que está de nuevo el Centre del Carme.

“Desde el Centre del Carme trabajamos para hacer accesible la cultura contemporánea a la ciudadanía y en ese sentido conectamos con Abierto València porque tenemos la misma misión: que el arte contemporáneo consiga derribar fronteras y sea visible a todas las personas por igual”, ha señalado el director del Consorci de Museus y el CCCC, José Luis Pérez Pont.

Abierto València propone una semana completa de actos culturales, apertura de galerías fuera de su horario habitual, charlas, encuentros, rutas y actividades que conectan al público con artistas y galeristas, dando visibilidad al panorama artístico y cultural valenciano.


La participación del CCCC en Abierto València
La amplia oferta de arte contemporáneo de Abierto València estará disponible a partir del viernes 22 de septiembre en las distintas galerías de la ciudad, así como en la Sala Zero del Centre del Carme, que expondrá obra de los tres espacios que no tienen sede en València: la galería castellonense Espai Nivi Collblanc, y las alicantinas Isabel Bilbao, ubicada en Jávea y Casa Bancal, en Altea.

Espai Nivi Collblanc presenta la exposición ‘Conexiones, redes y desafíos’, comisariada por Alejandro Mañas, que reúne las obras de Mónica Jover Blanco, Juan Falcon García y Juan R. Mejía. La muestra pone atención en cómo las personas y las comunidades están interconectadas y cómo sus acciones y decisiones tienen un impacto en los demás, así como sobre los desafíos relacionados con la privacidad, la desinformación, la dependencia tecnológica y la desconexión y despoblación de las áreas rurales.

La galería Casa Bancal, situada en Altea, muestra en el CCCC un monográfico del artista Eduardo Infante, que vive y trabaja en Alicante bajo el título ‘La pintura del futuro. Capítulo II’. La exposición, comisariada por Jaime Pérez Zaragozi, reúne 50 lienzos acompañados de una serie de composiciones musicales del autor en los que ahonda sobre la intemporalidad del arte, abriendo el debate con el espectador.

Finalmente, la galería xabiense Isabel Bilbao mostrará la obra ‘Passing Through’, de María Muñoz Torregrosa, en la que el hilo vuelve a ser el gran protagonista. La artista escoge el título del poema y tema musical de Leonard Cohen para titular esta serie, en la que refleja el paso por la vida y el flujo entrelazado de emociones.

Un año más, el director del Consorci de Museus y el Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, forma parte del jurado de los premios de la Conselleria de Cultura a la ‘Mejor Exposición’, en representación de la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar, y del Ajuntament de València al ‘Artista Destacado’. Junto a Pérez Pont, el resto del jurado está formado por Nuria Enguita, directora del IVAM; Marta López Ricarte, directora del Museo de la Ciudad; Ángels Miralda, crítica y comisaria de exposiciones; y Julia Morandeira, comisaria, investigadora, docente y directora de KADIST París.

También dentro de la celebración de Abierto València se otorgarán las adquisiciones de diferentes colecciones como las habituales de la Fundación Hortensia Herrero, la colección DKV, la empresa Gandía Blasco, Makma y la Fundación Juan José Castellano Comenge, la Feria Marte, de Castelló, la Colección Kells y la colección La Escalera y esta edición se suma la de Biohub Life Science Art Colletion.

Más información: consultar aquí


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)