Ir al contenido principal

Concedidos 2,8 millones de euros a nueve jóvenes investigadores de excelencia a través del Plan GentT2

  • Las ayudas, dirigidas a investigadores júnior, benefician a seis entidades valencianas
  • Los proyectos seleccionados comenzarán el 1 de septiembre de 2026 y se desarrollarán hasta el 31 de agosto de 2030


Valencia, 20/07/2026
La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades, a través de la Dirección General de Ciencia e Investigación, ha resuelto la concesión de las subvenciones a la excelencia científica de investigadores e investigadoras júnior (JIGENT 2026), en el marco del Plan de Generación de Talento y Transferencia (Plan GenT2).

La convocatoria movilizará 2.810.350,30 euros entre 2026 y 2030 para financiar nueve proyectos de investigación adscritos a seis entidades de la Comunitat Valenciana.

Los proyectos seleccionados comenzarán el 1 de septiembre de 2026 y se desarrollarán hasta el 31 de agosto de 2030. La distribución presupuestaria prevista es de 239.028,92 euros en 2026; 711.599,53 euros en 2027; 706.659,22 euros en 2028; 694.124,52 euros en 2029 y 458.938,11euros en 2030.

La Generalitat abonará de forma anticipada e íntegra la anualidad correspondiente a 2026, sin exigir garantías a las entidades beneficiarias.

Estas nueve ayudas se distribuyen entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con tres proyectos; la Universitat Jaume I, con dos; y la Universitat Politècnica de València, la Universitat d'Alacant, el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA y la Universitat de València, con un proyecto cada una.

Las áreas de conocimiento financiadas abarcan ámbitos como las biociencias y la biotecnología el derecho, la psicología, las ciencias físicas, las ciencias de materiales, las ciencias agrarias, la energía y el transporte, la biomedicina y las ciencias químicas.

Un programa exigente

El Plan GenT2 establece que las solicitudes deben alcanzar una puntuación mínima de 80 puntos sobre el baremo fijado en las bases reguladoras, aprobadas mediante la Orden 7/2025, de 22 de abril, para poder acceder a la financiación.

La convocatoria, publicada en julio de 2025, ha incluido un proceso de evaluación con la participación de la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP), que ha revisado las alegaciones presentadas por las personas solicitantes.

El director general de Ciencia e Investigación, Rafael Sebastián, ha señalado que estas ayudas contribuyen a retener el talento científico júnior y a reforzar la capacidad investigadora de las universidades y centros valencianos.

El Plan GenT2 tiene como objetivo la contratación y estabilización de investigadores e innovadores y se enmarca en la política de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades de fortalecer el ecosistema de I+D+i valenciano.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)




+ Leído esta semana...

El IVAM celebra con música pop y electrónica la Gran Nit de Juliol con apertura hasta la medianoche

Destinados más de 11,2 millones de euros a las escuelas de música y artes escénicas de la Comunitat Valenciana

FGV inicia el desarrollo de un nuevo sistema de información al viajero en Metrovalencia para mejorar y ampliar la comunicación con el usuario

El Centre del Carme celebra la Gran Nit de Juliol con actividades familiares y la actuación del disyóquey Fonki Cheff